Clemente anuncia un nuevo plan estratégico de la patata 2014-2020 que apostará por la profesionalización

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado hoy que el cultivo de la patata tendrá un papel protagonista dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y que contará con un nuevo Plan Estratégico tras "el éxito" del que se puso en marcha para el periodo 2010-2013.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado hoy que el cultivo de la patata tendrá un papel protagonista dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y que contará con un nuevo Plan Estratégico tras "el éxito" del que se puso en marcha para el periodo 2010-2013.

El objetivo del nuevo plan será la profesionalización del sector para lo que se dará prioridad a los agricultores profesionales del cultivo y a los jóvenes de nueva incorporación, según ha puesto sobre la mesa Clemente durante la clausura de la I Jornada de Proveedores del Grupo Ibersnacks celebrada en la localidad vallisoletana de Olmedo.

Los ejes prioritarios de actuación del nuevo plan serán la formación, que contempla la transferencia de conocimientos y acciones de información y de asesoramiento al sector; las estructuras productivas, donde se recoge el apoyo a las explotaciones, a las industrias; la comercialización, que incluye el desarrollo de una organización interprofesional prevista en la futura Ley Agraria de Castilla y León y mecanismos de estabilización de ingresos en explotaciones; y la I+D+i, con nuevas líneas de investigación del Itacyl en el cultivo de la patata.

Castilla y León, con 20.000 hectáreas de superficie dedicada a la patata y una producción en torno al millón de toneladas, es líder nacional en superficie y producción de este cultivo, con el 28 y el 40 por ciento, respectivamente, del total nacional. Los rendimientos de este cultivo en la Comunidad se sitúan en 43 toneladas por hectárea, muy superiores a la media española, que se sitúa en 30,9 toneladas, y en torno a la media Europea.

El futuro plan surge, como ha explicado Silvia Clemente, dada la "relevancia" del sector y ante los "buenos" resultados del ejecutado en el periodo 2010-2013, que contó con 61,2 millones de euros y con 41 medidas.

Una vez finalizada su vigencia se han ejecutado 37 actividades, lo que representa un 90 por ciento de todas las actividades propuestas.

Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se está trabajando también en la creación de una figura de calidad para la 'Patata de Castilla y León', para lo que se han mantenido distintos encuentros con la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León (ASOPOCYL) que aglutina al 50 por ciento del producto en fresco de la Comunidad.

Tras las reuniones mantenidas, se ha optado por trabajar para conseguir una Marca Colectiva Comunitaria en cuyo reglamento de uso se está trabajando actualmente. Esta certificación permitiría tener una marca con protección internacional lo que permitiría comercializar la patata regional de calidad fuera de España.

Además la futura Ley Agraria de Castilla y León, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, facilitará la constitución, a nivel autonómico, de una Organización Interprofesional del sector de la patata, que permitirá seguir estructurando este sector y podrá afrontar los problemas compartidos por todos los actores de la cadena de valor desde un único frente.

Silvia Clemente ha participado hoy en la clausura de la I Jornada de Proveedores del grupo Ibersnacks, donde ha asegurado que se trata de una empresa "comprometida" con Castilla y León como lo demuestra el hecho de que el pasado año comprara en la Comunidad 34.000 toneladas de patata, el 70 por ciento del total de sus compras, a 180 agricultores que cultivan aproximadamente 750 hectáreas.

Ibersnacks es la empresa matriz de un holding empresarial perteneciente al sector agroalimentario y principalmente focalizado en la producción de patatas fritas y snacks. Este grupo, con una facturación de 80 millones de euros y que da empleo a 350 personas, se ha consolidado como el primer operador en el mercado de patata de industria de capital español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento