La Guardia Civil refuerza los servicios en la Región con el Escuadrón de Caballería y el Grupo de Reserva y Seguridad

Los 16 guardias civiles que integran los seis equipos ROCA han detenido/imputado a 189 personas
La Guardia Civil refuerza servicios en la Región con el Escuadrón de Caballería
La Guardia Civil refuerza servicios en la Región con el Escuadrón de Caballería
GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil refuerza servicios en la Región con el Escuadrón de Caballería

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha reforzado los servicios establecidos para velar por la Seguridad Ciudadana en la Comunidad Autónoma con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y del Escuadrón de Caballería, que ya se encuentran prestando apoyo a los servicios enmarcados en el 'Plan contra el robo en viviendas' y el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' respectivamente.

Los módulos de intervención rápida (MIR) del GRS y la sección del Escuadrón de Caballería, que se encuentran en comisión de servicio en la Región, se coordinan con las patrullas y los equipos ROCA de la Benemérita para prevenir y perseguir la comisión de hechos delictivos, ya sea en hogares, en fincas o en granjas.

Los MIR del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil están compuestos por una veintena de agentes que tienen movilidad nacional y que se desplazan temporalmente para aumentar las patrullas de seguridad ciudadana.

El Escuadrón de Caballería, también con movilidad en todo el territorio español y con sede en Valdemoro (Madrid), tiene asignadas las mismas funciones que cualquier patrulla de la Benemérita con la singularidad de que utilizan caballos para llevar a cabo sus cometidos, según han explicado fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa.

En la Región, la Guardia Civil ha comisionado a numerosos MIR durante los últimos años, tanto para trabajar conjuntamente con las patrullas de la zona como en eventos puntuales de gran afluencia social.

Desde el pasado lunes, día 17, se encuentra en la comarca del Campo de Cartagena una sección del Escuadrón de Caballería, compuesta por cinco agentes y cuatro caballos, para prestar servicio en las zonas rurales coordinadamente con el resto de patrullas.

189 DETENIDOS/

Imputados por los equipos roca desde su creación

Los 16 guardias civiles que integran los seis equipos ROCA desplegados en la Región han detenido/imputado a 189 personas por su presunta implicación en infracciones penales relacionadas con sustracciones en granjas y fincas.

Los equipos ROCA iniciaron su actividad policial el pasado verano (agosto 2013) con motivo de la revitalización del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' y de su análisis estratégico, que se inició a principios de 2011 para luchar de modo específico contra este fenómeno delictivo.

Murcia ha sido una de las 15 provincias pioneras en el despliegue de estos innovadores equipos, al ser una de las afectadas por esta práctica delictiva.

Estos equipos cubren toda la demarcación policial de la Guardia Civil en la Región, y su ubicación coincide con las sedes de las seis compañías territoriales existentes en la 5ª Zona.

En el desarrollo de sus labores específicas mantienen una coordinación fluida con unidades de Seguridad Ciudadana y de Investigación, como los Equipos de Policía Judicial y las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Además cuentan con el apoyo del Servicio Aéreo.

En algunas de sus actuaciones, los equipos ROCA han contado con la colaboración tanto de los ciudadanos como de las policías locales de distintos ayuntamientos.

Además de la labor ejecutiva de sus funciones, resulta especialmente destacable la fluida relación que los equipos ROCA mantienen con representantes de asociaciones del sector, así como con gran cantidad de responsables y trabajadores de explotaciones agrícolas y ganaderas.

Ante una emergencia relacionada con hechos delictivos de este tipo, la Guardia Civil recomienda llamar directamente al teléfono 062, el cual la Benemérita tiene operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento