Aussa firma en 15 días el contrato de la zona azul, cuyo listado definitivo de calles se definirá con vecinos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes por vía de urgencia la adjudicación del contrato para la gestión del servicio público de estacionamiento regulado en superficie, conocido como zona azul, a Aussa, un contrato que se firmará en 15 días y cuyo listado definitivo de calles será analizado con los vecinos, comerciantes y demás sectores afectados, según ha indicado el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Pérez.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes por vía de urgencia la adjudicación del contrato para la gestión del servicio público de estacionamiento regulado en superficie, conocido como zona azul, a Aussa, un contrato que se firmará en 15 días y cuyo listado definitivo de calles será analizado con los vecinos, comerciantes y demás sectores afectados, según ha indicado el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Pérez.

El contrato recoge un canon fijo anual de 1.521.094 euros, con un 12 por ciento variable propuesto por Aussa, y a desarrollar durante diez años, con posibilidad de prórroga para dos años más.

En rueda de prensa, Pérez ha detallado que ahora habrá que esperar 15 días para que se pueda firmar el contrato, periodo en el que se podrá presentar un recurso contra los tres puntos que han tenido que volver a ser valorados después de que el Tribunal de Recursos Contractuales del Consistorio estimara parcialmente el recurso presentado por la sociedad Aeronaval de Construcciones e Instalaciones (Acisa). Esos tres puntos hacían referencia a las características técnicas del expendedor, el software de gestión y las actuaciones especiales.

Sin embargo, ha dejado claro que aunque haya que volver a elaborar alguno de esos puntos, el resultado final de la adjudicación no cambiará, debido a las puntuaciones con las que cuenta en el resto de los aspectos Aussa. Además, añade que se ha dado cumplimiento a las modificaciones menores por parte del servicio técnico de Movilidad.

Una vez resuelta la adjudicación, el Ayuntamiento trabaja en el decreto de calles en las que se aplicará la zona azul y que sustituya al que actualmente se encuentra en vigor, teniendo en cuenta que en el pliego de condiciones del contrato aparecía un total orientativo de 7.285 plazas, de las que 3.173 son nuevas, existiendo un porcentaje de flexibilidad del diez por ciento de las plazas. Así, una vez que se firme el contrato, se buscará el consenso de vecinos, comerciantes y sectores afectados, junto con el Distrito, "atendiendo a las reclamaciones", tras lo que se hará ese decreto final. "El listado incluido en el contrato de adjudicación es un punto de partida", señala.

Listado de calles a negociar

El pliego de condiciones del nuevo contrato de zona azul apuntaba a la ampliación de las plazas actuales de 4.112 a 7.285, contemplando modificaciones en los espacios del centro, Viapol o Los Remedios donde ya funciona esta regulación, así como la creación de nuevas áreas en los entornos de Luis Montoto, Pirotecnia, Macarena, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja o el barrio de Bami.

Aunque aún no es definitivo el listado, cabe recordar que la nueva ordenación de la zona azul en la capital menciona la supresión de cinco vías en el centro, donde quedarán 1.260 plazas de zona azul; mientras que se eliminan 821 plazas en Los Remedios, dejando 641 plazas y limitándose a siete calles, como son Juan Sebastián Elcano, la Glorieta de las Cigarreras, Virgen de Luján, Asunción, Arcos, Niebla y la avenida República Argentina. Sin embargo, en Viapol, a las 1.385 plazas que ya existen, se suman otras 245 más en las avenidas de Cádiz, de Málaga y San Francisco Javier y en las calles Camilo José Cela, Manuel Bermúdez Barrera y Bartolomé, alcanzando los 1.630 estacionamientos regulados.

Un total de 26 calles de Bami se convierten también en zona azul, sumando un total de 1.767 plazas, en las avenidas de la Palmera y Manuel Siurot, la plaza Rafael Salgado, y calles como Cardenal Ilundain Pintor Luis de Rosales, Antonio Maura, Tabladilla, Castillo de Utrera, Domingo Tejera, Bami, Castillo de Alcalá o Marqués Luca de Tena, entre otros. En esta zona, el pago se realizará hasta las 21,00 horas.

VIAPOL,

Cartuja y macarena

Junto a la zona de Viapol, en Pirotecnia, se crean otras 772 plazas de zona azul, en vías como Doctor Pedro de Castro, Doctor Ordóñez de la Barrera, avenidas Ramón Carande o Diego Martínez Barrios, así como en las calles Pirotecnia, Avión Cuatro vientos, Doctor Losada Villasante, Ángel Gelán, Presidente Cárdenas, Compositor Manuel Castillo, Miguel Rodríguez Piñero, Rector Candil o Profesor Gonzalo Sánchez Vázquez.

También, se establecen 786 plazas en zona azul en la zona de Luis Montoto, afectando a 24 calles, como la propia avenida Luis Montoto o la avenida de la Buhaira, además de las calles Blanco White, Jiménez de Aranda, Nebli, Santo Domingo de la Calzada, Luis Belmonte, Chaves Nogales, o Luis de Morales. Paralelamente, en la Macarena se habilitarán 229 plazas en la avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril y en las calles Avicena, Maimónides y Procurador Ascensión García Ortiz, mientras que en la Isla de la Cartuja se crearán 200 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento