El filósofo José Antonio Marina ve España "a la vanguardia de la pedagogía"

Los alumnos deben adquirir el hábito de la creación "para no repetir, sino buscar"
Foto Letizia
Foto Letizia
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Letizia

El filósofo José Antonio Marina ha afirmado este viernes que los centros educativos españoles "están a la vanguardia de la pedagogía" porque ya se está dando el primer paso con el impulso de la emprendeduría entre los alumnos, motivándolos para eso.

En las II Jornadas Internacionales de Educación Emprendedora de la Fundació Príncep de Girona (FPdGi), el catedrático excedente de filosofía en el instituto La Cabrera de Madrid ha explicado que los alumnos tienen dos formas de enfrentarse a la vida: de manera rutinaria o perdiendo el miedo al riesgo.

Así, ha instado a promover la capacidad de tomar decisiones a través del emprendimiento, porque eso permite desarrollar la inteligencia de los estudiantes mediante proyectos que se pueden convertir en realidad.

"guerra" mundial por el talento

El catedrático considera que "ha empezado la guerra de las naciones por generar talento" y que se debe introducir la creatividad en los centros educativos para encontrar soluciones a los problemas.

Según él, sólo el 5% de las operaciones del cerebro son conscientes, y ha afirmado que el manantial de producir ideas es la memoria, así que ve necesario implantar el hábito de la creación entre los alumnos "para no repetir, sino buscar".

También ha instado a los docentes a ayudar a los niños a construir su propia memoria para que sean capaces de activar, según Marina, la parte del cerebro que corresponde al proyecte que se pone en marcha.

Finalmente, el catedrático de filosofía ha concluido que "comprender no es una función ejecutiva" y, de esta forma, ha considerado que se debería organizar la capacidad de comprensión a medida de los estudiantes.

José Antonio Marina ha pronunciado su conferencia 'El aprendizaje de la creatividad' delante de "algunos de los profesores más buenos" de España y en presencia de la Princesa Letizia, que ha asistido este viernes en las jornadas que se celebran en Caldes de Malavella (Girona).

Después de la intervención de Marina, seis escuelas españolas —de las provincias de Cantabria, Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid y Girona— han presentado sus proyectos, desarrollados a lo largo de los últimos 15 meses, para promover el espíritu emprendedor a los alumnos.

Las jornadas —que este primer día ha contado con la asistencia de la Princesa Letizia toda la mañana— se realizan hasta el sábado con unas 300 personas, sobre todo profesores, para mostrar los resultados del programa 'Educar el talento emprendedor', en que han participado 12.000 alumnos y 80 centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento