El indicador Santander de actividad económica señala una "clara mejoría" en el cuatro trimestre de 2013

La reforma laboral "podría haber bajado el umbral de crecimiento del PIB a partir del cual se crea empleo"

El indicador de Actividad Económica Santander registró una tasa interanual del -0,2% en el cuarto trimestre de 2013, frente al -1,5% del tercer trimestre, una "significativa mejora" que apunta a un comportamiento del PIB positivo en términos intertrimestrales.

Esta evolución se debe a una menor contracción de la demanda interna, por el comportamiento menos desfavorable del consumo, la ligera mejoría de la inversión y un menor ritmo de ajuste en el gasto público que "restará menos al PIB", según se destaca en el boletín 'La economía de Cantabria', una publicación del Gobierno regional con la dirección técnica de Banco Santander.

La demanda exterior neta ve reducida su aportación positiva al crecimiento por la peor evolución de las exportaciones, especialmente a Francia, que hasta ahora había sido su primer socio comercial. Por sectores, la industria "sigue anotando un leve avance", la construcción "se estabiliza en niveles muy bajos", en tanto los servicios van manteniendo su actividad.

La publicación señala que el consumo reduce su ritmo de retroceso pero no despega por el alto nivel de desempleo y la aminoración de las rentas; y que la inversión se anima "levemente" a tenor de las mayores importaciones de bienes de equipo y las mejores expectativas de producción. "Las tendencias de crecimiento económico para 2014 son positivas por lo que esperamos que la recuperación se vaya afianzando este año", añade.

La economía de Cantabria se mantiene estable en el cuarto trimestre de 2013 en relación al trimestre anterior, si bien en términos anuales anota una mejoría. El mercado de trabajo "también se consolida tras el favorable avance del tercer trimestre y continúa la distancia favorable con la media nacional", con una tasa de paro (20,1%) seis puntos inferior a la media nacional (26%).

En la publicación se señala que "posiblemente la reforma laboral podría haber bajado el umbral de crecimiento del PIB a partir del cual se crea empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento