La incidencia de la gripe en la Región continúa en descenso, con 2.091 episodios la última semana

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública ha registrado hasta la fecha 99 casos graves
Palacios se pone la vacuna contra la gripe
Palacios se pone la vacuna contra la gripe
CARM
Palacios se pone la vacuna contra la gripe

La Dirección General de Salud Pública, a través de los datos recopilados por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, ha comprobado que durante las tres últimas semanas está descendiendo la incidencia de los casos de gripe en la Región. Así, según los primeros datos provisionales, durante la semana epidemiológica 7, del 10 al 16 de febrero de 2014, el número de episodios de gripe fue de 2.091.

Este dato manifiesta una bajada respecto a la semana epidemiológica 6, del 3 al 9 de febrero de 2014, en la que se registraron 2.588 casos. "Se está experimentando una tendencia descendente y una difusión generalizada de la enfermedad", manifestó al respecto el director general de Salud Pública, Francisco García.

El inicio de la fase de ascenso de la onda epidémica en la temporada 2013-2014, recordó García, se produjo en la semana epidemiológica 2, del 6 al 12 de enero de 2014, alcanzando su máximo de incidencia en la semana epidemiológica 4, del 20 al 26 de enero de 2014, con 2.750 casos de gripe, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Hasta el momento, se han registrado 99 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en la Región de los que 10 corresponden a la semana epidemiológica 7, del 10 al 16 de febrero de 2014, habiéndose identificado en todos ellos el virus de la gripe A.

El 69 por ciento de estos casos, 68 personas, presentaban al menos un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave y el 33 por ciento, 38 pacientes, precisaron ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de alguno de los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud.

Hasta ahora, en la Región se han registrado cinco fallecimientos, tres varones y dos mujeres, de los que todos excepto uno presentaban factores de riesgo que predisponen para desarrollar enfermedad grave. Además, en los hospitales de la Comunidad fallecieron otras dos personas que residían en la Comunidad Valenciana y Andalucía, donde contrajeron la gripe.

Del total de casos registrados, 99, Sanidad posee información sobre el estado vacunal del 78 por ciento de los casos graves, 77 pacientes. De ellos, sólo 7 habían recibido la vacuna antigripal para esta temporada frente al resto, 70, que aun perteneciendo a grupos de riesgo no se habían vacunado pese a estar recomendada por parte de las autoridades sanitarias.

El director general concluyó que "una vez alcanzado el máximo en la semana epidemiológica 4, la onda epidémica ha estado dentro del rango esperado, siendo catalogada de intensidad moderada en función de los datos históricos de gripe registrados, con un valor máximo alcanzado inferior al de las tres temporadas previas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento