Valeriano Gómez: "Baleares lidera el sector turístico español pero no lidera en absoluto la creación de empleo"

El exministro de Trabajo analiza los efectos de la reforma laboral en la Comunidad balear

El exministro de Trabajo y portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha señalado hoy que "Baleares lidera el sector turístico español pero no lidera en absoluto la creación de empleo", dado que, según ha explicado, se está produciendo un proceso de sustitución "adverso" en el mercado laboral, "de modo que el empleo a tiempo completo que se destruye no se compensa con más empleo parcial equivalente".

Así lo ha apuntado en rueda de prensa en Palma de Mallorca, donde participa este viernes en una jornada de trabajo para valorar los efectos de la reforma laboral, especialmente en las Islas Baleares.

En este sentido, Gómez ha indicado que en la Comunidad balear se ha producido una "destrucción" de empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), si comparamos el cuarto trimestre de 2013 con el mismo trimestre de 2011, si bien, en el último trimestre de 2013, se han creado 3.400 ocupados más, en relación con el mismo periodo de 2012, ha explicado.

Asimismo, ha criticado que la creación de empleo en comunidades como la balear, con una "fuerte estacionalidad", tiene "estimular más los contratos discontinuos". "No vemos aumentos en los fijos discontinuos. Lo que vemos es aumentos en el tiempo parcial y del trabajo temporal", ha precisado.

"segunda ola de pobreza"

Por su parte, la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha apuntado que la reforma laboral es la norma "más ideológica y más injusta" que ha aprobado el Gobierno y que ha provocado que en las Islas Balares "estemos viviendo una segunda ola de pobreza" debido a sus efectos.

Así, ha aportado "datos objetivos" lo que significa la aplicación de la reforma laboral en las Islas Baleares, comparando datos de enero de 2011 con los de enero de 2014. En este punto, ha señalado que aunque el número de desempleados es prácticamente igual, y se sitúa en torno a los 90.000, la "gran diferencia, que es la herencia del PP, es que se han destruido 19.500 puestos de trabajo".

Además, la líder del PSIB ha agregado que durante este tiempo los contratos inferiores a 3 meses han aumento el 60%, y hay en las Islas unos 12.000 trabajadores más que no reciben ninguna tipo de prestación.

Sobre los efectos de la reforma laboral en España, el exministro de Trabajo ha rechazado que esté provocando un aumento de la ocupación, tal y como defiende el Ejecutivo central, dado que, según ha indicado, se está destruyendo más empleo a tiempo completo —1,5 millones de puestos de trabajo—, que los nuevos contratos realizados.

Por otro lado, ha señalado que el Gobierno del PP "habla de "recuperación económica", y ante ello Valeriano Gomez ha dicho que "lo primero que tiene que hacer es recuperar el 1 millón de personas ocupadas más que había antes y los 900.000 afiliados a la Seguridad Social que existían hace dos años y que no existen ahora".

"Que recupere lo que había antes de que empezaron a gobernar y que mejore la situación de los casi 6 millones de parados y la cobertura de los desempleados, que ha pasado del 80% al 60% del total", ha manifestado al respecto.

Falta de diálogo y consenso por parte del pp

Por último, Valeriano Gómez ha criticado que los cuatro "grandes temas políticos", en los que a su juicio debería haber un "consenso alto" —laboral, pensiones, educación y sanidad—, se han abordado de manera unilateral por parte del PP, sin que se haya dedicado "ni un sólo minuto a negociar con el Partido Socialista", ha lamentado.

"La mayoría absoluta no le autoriza al PP a actuar de forma autoritaria. La mayoría absoluta tiene que ser siempre aplicable con la invitación del diálogo y del consenso", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento