La Junta pide revisar el plan de transporte a los Lagos de Covadonga

Aprobada una PNL que solicita que se prime a las entidades del tercer sector a la hora de ofrecer servicios sociales

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de ley de Foro Asturias que pide al Gobierno regional la revisión íntegra del Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga y que por parte del órgano responsable se autorice la participación del Ayuntamiento de Cangas de Onís en su gestión y organización.

La iniciativa también solicita que se incluya la colaboración de una representación de los empresarios e industriales de la zona. También ha sido aprobado otro punto de la PNL, en esta ocasión con los votos en contra de PSOE e IU, que pide la modificación de aspectos concretos, como las fechas de aplicación del plan, los horarios para que los vehículos privados accedan, el precio de aparcamientos y el precio del billete.

El último de los puntos que incluía la iniciativa ha sido rechazado con los votos de PSOE, IU y UPyD y pedía la reversión de los beneficios derivados de la aplicación del plan en el municipio de Cangas de Onís.

Servicios sociales

En la misma sesión también ha sido aprobada por unanimidad una PNL del PP que pide al Gobierno regional el inicio de la reforma de la ley de Servicios Sociales. El objetivo es que se recojan las prescripciones establecidas en la ley de Dependencia.

Pero también solicita que se establezcan garantías para que haya un régimen de concierto diferenciado de la modalidad contractual, mediante el que se dé respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables, de la sociedad asturiana, reconociendo "la posibilidad de participación y colaboración de las entidades sociales sin ánimo de lucro del Principado de Asturias en la gestión de estos servicios públicos".

Stephen hawking

Por otro lado, los grupos han apoyado por unanimidad una PNL de IU que pide al Principado dirigirse al Gobierno de la nación para que garantice la financiación suficiente que posibilite tanto el remate final de las obras como la adquisición del equipamiento, lo que permitiría la apertura del Centro Stephen Hawking, en Langreo, a lo largo del año 2014. Se trata de un centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas.

Además, la JGPA quiere que el Gobierno respete el proyecto inicial y adquiera la consideración de centro de referencia estatal, además de mantener el previsto carácter público de su gestión.

TRENES

Por último, también ha sido aprobada la iniciativa impulsada por todos los grupos parlamentarios (PSOE, Foro, PP, IU y Mixto-UPyD) que pide medidas para favorecer el uso de transporte ferroviario. En la misma, se pide al Principado que se dirija al Gobierno central para que se establezca un servicio de trenes semidirecto entre Gijón y Pola de Siero, aprovechando las infraestructuras existentes y permitiendo "una reducción a la mitad en la duración del servicio y favoreciendo así el incremento del número de usuarios".

Solicitan además la construcción del desdoblamiento de vías entre Noreña y Gijón, al objeto de "modernizar y poner en pleno siglo XXI los corredores ferroviarios de FEVE Gijón-Pola de Siero y Gijón-Pola de Laviana". La proposición también pide simplificar y flexibilizar el actual sistema del denominado Abono 10 Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), eliminando su caducidad al mes, así como permitir validar más de cinco viajes por trayecto, por el "efecto desincentivador" del uso del transporte público que estas dos limitaciones tienen.

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