AMP-El Ayuntamiento recibe el Polígono Las Cañas y licitará en marzo o abril 60.000 metros cuadrados en venta o alquiler

Habrá reducciones de hasta el 40% en el Servicio de Ayuda a Domicilio para algunas rentas, lo que beneficiará a unos 200 usuarios
Cuca Gamarra, durante su comparecencia de hoy
Cuca Gamarra, durante su comparecencia de hoy
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra, durante su comparecencia de hoy

El Ayuntamiento de Logroño ha recibido, este pasado miércoles, el Polígono Las Cañas, tras lo que licitará, en el mes de marzo o abril, 60.000 metros cuadrados de su propiedad, para venta o alquiler con opción a compra "en condiciones ventajosas, para lograr la reactivación económica de la ciudad".

Así lo ha adelantado este viernes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha realizado un repaso por las principales actuaciones que se van a desarrollar por parte municipal en los próximos meses, entre las que también ha destacado el inicio, el martes 25, de las obras de las nuevas piscinas de Varea.

Especialmente, la alcaldesa ha resaltado que todas las actuaciones se pueden realizar "gracias a una buena gestión", que ha llevado al Ayuntamiento logroñés "a cerrar el año 2013 nuevamente con equilibrio presupuestario y en situación de superávit en las cuentas públicas, además de con reducción del endeudamiento".

No ha podido, de momento, precisar la cuantía de ambas magnitudes, ya que la cifra "está pendiente del cierre definitivo" del ejercicio, aunque ha avanzado que "se va a volver a invertir en la ciudad". La liquidación del presupuesto del año pasado "se dará a conocer en el próximo pleno". Una "buena gestión", ha dicho, debida al control de gasto, y a la eficiencia y eficacia".

Por ello, ha dado especial prioridad a las políticas de reactivación económica, entre las que ha destacado la recepción del Polígono Las Cañas, comenzado en 2007 "y que no se ha recibido hasta tenerlo en perfectas condiciones". Son 1,4 millones de metros cuadrados, 800.000 de ellos urbanizados, y de los que 180.000 euros son de titularidad municipal.

Con la disponibilidad del Polígono -en el que ya hay una empresa instalada "y otra cuenta con licencia de obras"-, Gamarra ha avanzado que "en un mes o mes y medio, se llevará a cabo la licitación de parcelas, en torno a 60.000 metros cuadrados de titularidad municipal".

Se licitarán de acuerdo "a dos modalidades", la venta tradicional, que contará con bonificaciones en el precio del suelo "siempre que la empresa se dedique a actividades consideradas de interés municipal", algo en lo que "se están trabajando en los criterios necesarios", o en la cesión de las parcelas en régimen de alquiler con opción a venta "para dar más flexibilidad sobre todo en la inversión inicial".

En materia de vivienda, ha informado de la licitación, en próximas semanas, de parcelas en la calle Puente y Travesía de Palacio, en el Casco Antiguo, y de otros dos solares en la Unidad de Ejecución Magisterio, en San José.

OBRAS.

La primera edil ha repasado de forma exhaustiva en su comparecencia las obras que próximamente se van a poner en marcha en la ciudad, además de las ya en marcha en Primero de Mayo, calle Huesca y el Auditorio Municipal, además del Palacio de Justicia.

Así, ha recalcado que este martes comienzan las obras de las piscinas de Varea; el día 27, las de la calle Marqués de la Ensenada; el 3 de marzo, las de la calle Múgica de Gran Vía a Pérez Galdós; y la próxima semana también, las del Bosque de las Cenizas en el cementerio municipal. A ello ha sumado la presentación del anteproyecto de la calle Beratúa.

Con respecto al soterramiento, ha subrayado que "los esfuerzos del Ayuntamiento están centrados en la refinanciación del préstamo, para el que esperamos obtener las mejores condiciones", que pasarían "por un buen tipo de interés y no amortizar hasta que no haya otro escenario inmobiliario", por lo que no se ha puesto un plazo para cerrarlo.

A partir de este momento, y como actuaciones cercanas en este entorno, la alcaldesa ha marcado Vara de Rey y la conexión con Miguel Delibes y su entorno, "unos 30.000 metros cuadrados"; que "se trabaja" en incorporar las sugerencias de los vecinos de Vara de Rey 2-8 y en el futuro de la ubicación de los edificios.

Habrá, además, una campaña de información ciudadana "sobre la actuación". Aún sobre el soterramiento, ha añadido que, en marzo, se contará con el anteproyecto de la estación de autobuses; y que se sigue trabajando en la conexión Piqueras-Piquete, "que está sujeta a la refinanciación".

Sobre el concurso de ideas para la Glorieta del Doctor Zubía-Cien Tiendas-Plaza de la Paz, ha asegurado que "estará resuelto en los próximos quince días"; ha recordado que este lunes "finaliza el plazo para presentar propuestas para el Centro de la Cultura del Rioja", tras lo que se iniciará el proceso de su evaluación; y ha avanzado que se ha ampliado el plazo para la cesión de los huertos sociales, hasta tres años.

Politica social.

Especial prioridad ha dado la alcaldesa a las políticas sociales, en lo que ha mencionado cuatro de los planes que en este momento se desarrollan en este ámbito: Plan de integración de personas con discapacidad, Plan de inclusión social, Plan de convivencia y Plan de infancia y juventud; que representan "herramientas políticas para garantizar la cohesión social".

Un objetivo que también se cubre mediante prestaciones, como la correspondiente al Servicio de Ayuda a Domicilio, en el que la alcaldesa ha anunciado una reducción del coste "de hasta el 40 por ciento" para algunos usuarios en la franja de rentas entre 878 y 1.198 euros. Un nuevo precio para cerca de 200 familias, a fin de "adecuar al máximo el esfuerzo que deben realizar".

Ha confirmado la fecha del 1 de abril como la de la entrega del Premio Reina Sofía de Accesibilidad y ha anunciado que en pocos días se incorporará al servicio de información instalado en el ruedo de la Casa Consistorial una persona que en lenguaje de signos atenderá al colectivo de sordos.

Al tiempo se sumará en la plantilla municipal un nuevo perfil, desempeñado por un funcionario, el "inspector de accesibilidad" que velará por el cumplimiento de la normativa marcada en este ámbito.

MODERNIZACIÓN.

También se ha referido la regidora municipal a la modernización de la administración pública y el desarrollo de la 'smart city', con trabajo "en cuatro líneas", la sensorización de la zona ORA de la calle San Antón, "donde los paneles estarán funcionado en quince días"; y la mejora del sistema de pago de la ORA por móvil, aprobado ayer en Junta de Gobierno Local.

Ha añadido que, en el mes de abril, entrará en funcionamiento el registro telemático "que estará abierto 24 horas al día"; y en el próximo mes, "se licitará la plataforma de servicios, que incluirá control de tráfico, iluminación y 010, para una mejor telegestión de los servicios públicos".

La puesta en marcha de una pequeña granja en el entorno de La Grajera, en la primera quincena de marzo; actividades de seguridad vial; la celebración de Logrostock, los días 7, 8 y 9 de marzo; y la próxima llegada a la capital riojana, también en marzo, de la Copa de España de Fútbol Sala, también han sido destacados por la alcaldesa como eventos "que van a reactivar la ciudad".

"Todas estas actuaciones se pueden llevar adelante por la buena gestión en el ejercicio 2013, una gestión que garantiza la calidad de vida, la calidad de los servicios, la prioridad de las políticas sociales y la reactivación económica, con esos 800.000 nuevos metros cuadrados de suelo industrial en Las Cañas", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento