La Confederación Hidrógráfica del Guadalquivir retira todas las competencias en residuos al Ayuntamiento de Morón

  • Se trata de la primera vez que se toma esta medida en España.
  • Morón se niega a impedir los vertidos de una empresa de su municipio.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha retirado por primera vez en España las competencias del Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla) sobre vertidos y alcantarillado por la negativa de la corporación a impedir los vertidos de la industria de aderezo de aceitunas.

El presidente de la CHG, Francisco Tapia, explicó en rueda de prensa que esta medida, "pionera en España", se ha adoptado ante la actitud del Ayuntamiento de Morón, gobernado por el PP y denunciado al Fiscal, de desobedecer las directrices de la CHG y de la Junta de Andalucía para que evite estos vertidos al río Guadaira.

Estos vertidos son los más contaminantes de toda la Cuenca y que han supuesto sanciones y exigencias de reclamaciones que superan ya el millón de euros.

El Comisario de Aguas de la CHG, Javier Serrano, anunció que este organismo revisará las autorizaciones de vertidos a las empresas aceituneras de Morón a partir de la próxima semana y obligará a instalar mecanismos de depuración a las almazaras que están vertiendo al alcantarillado municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento