El cambio climático pone el peligro la reserva de tigres más grande del mundo

Expertos en vida salvaje aseguran que el aumento del nivel del mar y la erosión de la costa causada por el calentamiento está acortando los manglares de Sunderbans, amenazando la supervivencia de los amenazados tigres.
Tigre de Bengala
Tigre de Bengala
Wikipedia

"Estamos muy preocupados por el nivel de erosión en el hábitat de los tigres, y estamos planeando aumentar la superficie cubierta con manglares en áreas centrales para proteger a los tigres", dijo Kanti Ganguly, ministro para Sunderbans en el estado indio de West Bengal.

Sunderbans, que es una zona pantanosa con 26.000 kilómetros cuadrados de extensión en la frontera india con Bangladesh, está dotada de cientos de pequeñas islas entrelazadas por canales de agua.

Cada vez menos tigres

Estamos muy preocupados por el nivel de erosión en el hábitat de los tigres
Aunque a finales de los '60 vivían en ella 500 tigres, ahora sólo alberga a entre 250 y 270 ejemplares, según sus responsables, aunque el Instituto de Estadística de India sugirió hace poco que la cifra podría ser significativamente más baja.

Los felinos de Sunderbans suelen nadar entre las islasbuscando comida y a veces se desvían y entran en los pueblos, donde han matado a al menos 50 personas en los últimos cinco años.

Área declarada patrimonio de la humanidad

El área es una de las mayores reservas de manglares del mundo y un ecosistema casi único del sur de Asia, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Pero debido al aumento del nivel del mar, dos islas han desaparecido ya y otras son vulnerables.

El hábitat del tigre está empequeñeciéndose por el aumento del nivel del mar
"Nos preocupa la alimentación de los tigres, que podrían no reproducirse como quisiéramos y también por el hecho de que el hábitat del tigre está empequeñeciéndose por el aumento del nivel del mar", dijo Pradeep Vyas, responsable de la conservación de los bosques.

El aumento del nivel de agua ha provocado que los manglares estén sobreexpuestos al agua salada, por lo que muchas plantas han perdido sus colores rojos y verdes.

Además las tigresas tienen menos lugares donde esconder a sus cachorros de los machos del grupo, que los matan para evitar la competición en el grupo, advierten los ecologistas.

Hace un siglo había cerca de 40.000 tigres en India, pero décadas de caza furtiva y destrucción de su hábitat nacional han recortado la población a 3.700 ejemplares. Algunos expertos dicen que el total podría ser menor de 1.200.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento