PP asegura que "la nueva ley eliminará los obstáculos para la venta ambulante y favorecerá la creación de autoempleo"

Asurmendi afirma que la norma otorgará licencias para ejercer esta actividad mediante concurso público y tendrá criterios uniformes
Comisión de comercio
Comisión de comercio
PP
Comisión de comercio

La presidenta de la Comisión de Comercio del PP regional, Diana Asurmendi, ha destacado este viernes que el anteproyecto de ley sobre la venta ambulante permitirá "eliminar obstáculos a la libertad de establecimiento y al libre ejercicio de esta actividad comercial", cuya actividad "no deja de crecer" y que "una vez se garantice la igualdad y concurrencia competitiva para acceder a esta profesión, favorecerá la creación de tejido empresarial y de autoempleo".

Asurmendi ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida en Murcia con los miembros de la Comisión que preside, un encuentro al que también ha asistido la vicesecretaria general de Sectorial, Estudios y Programas del PP regional, Inmaculada González, y donde se han estudiado y discutido posibles mejoras y aspectos políticos de este anteproyecto de Ley antes de remitirlo a la Asamblea Regional.

Según ha explicado, el anteproyecto "establece un nuevo marco regulatorio que prevé que las licencias para ejercer la venta ambulante se otorguen mediante concurso público, para un mínimo de ocho años y un máximo de doce, prorrogable por un periodo máximo de otros doce años", al tiempo que "establece criterios uniformes para otorgar licencias en todos los ayuntamientos murcianos, con requisitos mínimos para las ordenanzas municipales".

Asimismo, "se eliminarán trabas administrativas al instaurar la 'declaración responsable', lo que facilitará el acceso a nuevos comerciantes para favorecer el autoempleo y el desarrollo de este sector", ha añadido.

Asurmendi ha indicado también que esta norma regula las obligaciones de los comerciantes para la defensa de los derechos de los consumidores, como por ejemplo "la de expedir tiques de compra, tener a disposición de la autoridad competente las facturas que justifiquen el origen de la mercancía, así como disponer de hojas de reclamaciones y de un seguro de responsabilidad civil".

Por otro lado, se crean registros públicos de venta ambulante tanto en los consistorios como en la Comunidad, que estarán coordinados y gestionados de manera telemática y servirán como instrumentos para planificar y ordenar esta actividad comercial.

La presidenta de la Comisión de Comercio ha puesto de relieve la importancia del anteproyecto, pues la venta ambulante "constituye una actividad comercial cuya demanda está incrementándose en los últimos años tanto por parte del consumidor como del productor, especialmente en el sector agroalimentario, al permitir la venta directa de los productos, con lo que se mejora el precio".

Y es que, a su juicio, "en tiempos de crisis, las actividades de los mercadillos ambulantes crece, ya que hay más demanda en función de los precios, con un especial desarrollo en la zona mediterránea".

Concretamente, el sector de la venta ambulante goza de amplia tradición en la Región y a ella se dedican más de 8.000 personas en 153 mercados periódicos que suman 13.000 puntos de venta. Todos los municipios de la Comunidad cuentan con al menos un mercado ambulante, entre los que destacan los de Cartagena, Lorca y Murcia con 19, 11 y 54 mercados, respectivamente.

Finalmente, Diana Asurmendi ha destacado que en el BORM del 4 de febrero "se publicó una nueva hoja de reclamaciones para el consumidor", algo que ha considerado "muy novedoso, porque agiliza enormemente la posibilidad de que el consumidor pueda reclamar cuando esté descontento, al tener la opciión de acceder a esta hoja y descargársela muy fácilmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento