El Hospital de Bellvitge celebra los 30 años del primer trasplante de hígado en España

  • El Hospital de Bellvitge tiene ahora el reto de evitar o controlar los efectos adversos de los trasplantes.
  • Juan Cuesta fue el primer trasplantado de hígado en España, a quien se le diagnosticó un tumor en 1983.
  • En todo el país hay actualmente 26 unidades de trasplante hepático, que han hecho más de 21.500 trasplantes en las últimas tres décadas.
El primer paciente trasplantado de hígado, Juan Cuesta, con los cirujanos Carles Margarit y Eduard Jaurrieta.
El primer paciente trasplantado de hígado, Juan Cuesta, con los cirujanos Carles Margarit y Eduard Jaurrieta.
HOSPITAL DE BELLVITGE
El primer paciente trasplantado de hígado, Juan Cuesta, con los cirujanos Carles Margarit y Eduard Jaurrieta.

El Hospital de Bellvitge celebra estos días el 30 aniversario del primer trasplante de hígado en España con el reto de evitar o controlar los efectos adversos, según ha informado en un comunicado. El primer trasplantado de hígado en España fue Juan Cuesta, un paciente al que se le diagnosticó un tumor de pronóstico complicado en 1983 y que fue trasplantado el 23 de febrero de 1984 en el centro de L'Hospitalet.

Actualmente, en España hay 26 unidades de trasplante hepático, que han hecho más de 21.500 trasplantes a lo largo de los últimos 30 años, 1.383 de los cuales se han llevado a cabo en el Hospital de Bellvitge -en total, en Cataluña se han efectuado 4.580 trasplantes-.

El responsable de la unidad de trasplante hepático de Bellvitge, Joan Fabregat, explica que "la supervivencia tras el trasplante es del 90% al año y de un 75 % a los 5 años, lo que demuestra la importancia de esta terapia para aumentar la supervivencia a un grupo de enfermos que sin este tratamiento habrían fallecido". El año pasado, el Hospital de Bellvitge realizó 57 trasplantes hepáticos.

Los especialistas recuerdan que la elevada tasa de donaciones alcanzada es uno de los factores que han permitido que el hospital tenga una actividad trasplantadora tan destacada. En el ámbito del pos-trasplante algunos de los retos de futuro son potenciar la eficacia del tratamiento contra el virus de la hepatitis C tras el trasplante, además de continuar introduciendo mejoras en los tratamientos inmunosupresores.

"El objetivo es ir hacia una inmunosupresión cada vez más selectiva y conseguir evitar o controlar todos los efectos adversos, tanto para seguir incrementando la supervivencia a largo plazo de los pacientes como para mejorar su calidad de vida", según Fabregat.

El Hospital de Bellvitge realizó en 1988 el primer trasplante simultáneo de hígado y riñón de Cataluña, en 1999 fue pionero en España en el trasplante hepático dominó y en 2002 llevó a cabo el primer trasplante de España a un enfermo infectado por el VIH con cirrosis hepática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento