Interior publica las grabaciones de la tragedia de Ceuta que ha enviado a la Justicia

  • Interior cuelga en su página web todas las imágentes que han entregado al juez que investiga la muerte de 15 inmigrantes.
  • La Guardia Civil asegura que lo relevante sucedió entre las 7.38 y las 8.02 de la mañana.
  • Las cámaras no revelan ningún impacto de las pelotas de goma disparadas por la Guardia Civil contra los inmigrantes.
  • La posición de la cámara impide ver esos impactos, solo los destellos de los disparos de los agentes.
  • Mira todas las grabaciones en la frontera de Ceuta.
Imagen del puesto fronterizo de El Tarajal
Imagen del puesto fronterizo de El Tarajal
MINISTERIO DE INTERIOR
Imagen del puesto fronterizo de El Tarajal

El Ministerio del Interior ha decidido publicar este viernes en su página web las grabaciones entregadas por la Guardia Civil a la titular del Juzgado número 6 de Ceuta que investiga la tragedia que la madrugada del pasado día 6 de febrero costó la vida a 15 inmigrantes que intentaban alcanzar a nado la playa de El Tarajal. Interior ha adoptado esta decisión después de que la juez no haya decretado el secreto del sumario y por tanto las grabaciones de las cámaras de seguridad del perímetro fronterizo "no están secuestrados". Mira todas las grabaciones.

Interior ha colgado en su web nueve vídeos con una explicación que da un comandante de la Benemérita como "ejercicio de transparencia". En un primer resumen, la Guardia Civil asegura que solo tres de las 37 cámaras del perímetro fronterizo, las más próximas al espigón de la playa, grabaron lo sucedido. Son las cámaras 1, 2 y 3, todas optrónicas, es decir, cámaras normales. Hay una cuarta cámara térmica a 3,2 millas naúticas del Tarajal, que no ofrece mucha información. La Guardia Civil asegura que ninguna imagen está manipulada y que todas se muestran en su formato original. Eso sí, se muestran sin audio.

Aunque en su comparecencia de la semana pasada, el ministro del Interior informó que el intento de asalto al perímetro fronterio ocurrió entre las 5.45 y las 9.30 horas, la Guardia Civil asegura que lo relevante sucedió entre las 7.38 y las 8.02 y que las cámaras no muestran ningún impacto de las armas utilizadas por los agentes españoles contra ninguno de los inmigrantes que estaban en el agua. También se asegura que ninguna de las 15 víctimas se ahogaron en aguas españolas y que los únicos inmigrantes que nadaron hacia aguas españolas, 23, llegaron a la playa y fueron auxiliados. Ninguno llegó herido, según la explicación oficial de Interior, de lo contrario hubieran sido trasladados a un hospital.

Una patrullera ligera del Servicio Martítimo de la Benemérita llegó al límite del espigón que separa Marruecos de España, pero debido a su calado no pudo acercarse a la costa marroquí a colaborar en labores de auxilio. El ministro Jorge Fernández Díaz aseguró en el Congreso que las dos embarcaciones españolas que esa madrugada estaban desplegadas en la zona no pudieron auxiliar a los inmigrantes porque el Gobierno marroquó no pidió esa ayuda y por tanto no podía cruzar a aguas marroquíes, pero las imágenes demuestran que por unos momentos sí lo hizo. El ministro del Interior ha señalado este viernes que estas imágenes "para nada contradicen el informe" que hizo la Guardia Civil para esclarecer la tragedia.

Primera grabación: una hora y doce minutos

  • A partir del minuto 3 se aprecia como un número importante de inmigrantes subsaharianos recorren las vaguada del lado marroquí que está junto al perímetro fronterizo. La cámara se mueve y revela como los inmigrantes corren hacia la playa marroquí, junto al espigón que separa Marruecos de Ceuta. Está oscuro y el alcance de cámara no llega al final del espigón, donde las rocas se meten en el agua. El ministro ya señaló que "la sedimentación de áridos en dicho punto ha ocasionado que el espigón, que en su origen finalizaba en el mar en aguas suficientemente profundas, termine en la actualidad en una profundidad que varía en función de las mareas entre los 1,5 y los 2 metros; y que se adentre en el mar tan sólo tres metros, cuando en su origen se adentraba unos treinta metros". Ello permite que ocasiones sea practicable a pie sin necesidad de nadar. Por ese punto intentaron los inmigrantes cruzar a nado a Ceuta.

  • El vídeo luego muestra como algunos agentes españoles corren en paralelo a los inmigrantes hacia el final del espigón. En el minuto 5 ya se aprecia como guardias civiles han tomado la playa ceutí y aparecen varias sombras en el agua, lo que se supone que son los primeros inmigrantes nadando. Entonces aparece a toda velocidad una lancha que intenta frenar el avance de los nadadores. Según la Guardia Civil es una lancha de la Marina marroquí.

  • En el minuto 6 se ven los destellos de los primeros disparos de los agentes españoles encima del final del espigón, sobre las rocas. Apuntan para abajo, disparando presuntamente contra los inmigrantes que están en el agua. La posición de la cámara nunca permite ver si esos disparos se producen directamente contra los nadadores o solo contra el agua, guardando esa distancia de 25 metros entre los impactos y los nadadores que el ministro aseguró que se guardó. Se pueden contar al menos cuatro disparos. En el otro lado del espigón efectivos de la Policía y el Ejército marroquí esperan en su lado de la playa, por lo que parece que todos los inmigrantes que llegaron corriendo se han metido en el agua. A partir del minutos 6.30 aparece la patrullera ligera de la Guardia Civil, que apunta con un potente foco al agua. Los agentes españoles también lanzan un bote de humo al agua marroquí, en medio de los nadadores.

  • A partir del minuto 8 un grupo de inmigrantes, varias sombras en el agua, nada hacia la playa española. Lo hacen paralelamente a la arena, como si quisieran alejarse todo lo posible de lado marroquí antes de salir del agua en en la playa española. Los guardias civiles les esperan en la playa. Se aprecia que los agentes españoles les iluminan con linternas pero no se ve ningún destello de disparo desde la playa, solo desde el espigón. La patrullera de la Benemérita no interviene.

  • Los siguientes minutos son confusos. La cámara apunta más al lado marroquí que al español. Está amaneciendo. Se supone que ya han pasado los momentos más trágicos, cuando un mayor número de inmigrantes coincide en el final del espigón, la supuesta avalancha que produjo los aplastamientos y los ahogamientos. Se ve una lancha marroquí en su lado de la playa auxiliando a algunos nadadores. En el lado español varias sombras en el agua dejen entrever que los inmigrantes siguen en el mar.

  • Final del minuto 11 . Se ve claramente al primer grupo de inmigrantes que ha llegado a la playa. Cinco o seis. Están sentados en la arena custodiados por varios agentes. Se aprecian varias sombras en el mar, muy alejados de la playa, como si fueran inmigrantes a la deriva a muchos metros de la orilla. Desde el 13.40 al 14.05 se puede ver claramente en la playa española como dos agentes arrastran el cuerpo de un inmigrante por la playa, para ponerlo al lado de los inmigrantes custodiados que ya están sentados en la orilla. La Guardia Civil asegura que nadie llegó herido, por lo que nadie tuvo que ser trasladado a un centro médico. En el lado marroquí, una lancha sigue auxiliando a los inmigrantes en el agua.

  • Hasta el minuto 19 no se vuelve a ver nada significativo. Antes la cámara se ha fijado durante unos instantes en tres puntos muy adentrados en el mar, al parecer tres inmigrantes, y cómo en el lado marroquí la policía va auxiliando y agrupando a los subsaharianos. En el minuto 19 se puede ver como la gendarmería marroquí ha embolsado en la playa a un grupo importante de sin papeles.

  • Minuto 20. De repente la playa española aparece vacía. Han desaparecido casi todos los inmigrantes de la playa española y los guardias que los estaban custodiando. Ya se deben haber producido 'las devoluciones en caliente', que Interior ha justificado como legales según un acuerdo entre España y Marruecos.

  • A partir del minuto 22 la cámara hace un barrido por todo el mar y ya no se aprecian puntos en el agua. En ningún lado, ni en el marroquí ni en el español. Parace que todos los inmigrantes, salvo casos puntuales, han salido ya del agua. De hecho, el minuto 25.25 revela un cuerpo flotando en el agua, muy alejado de la orilla. No se puede ver claramente si es un cadáver o un inmigrante nadando boca arriba. En el minuto 25.42 la cámara localiza otros dos cuerpos en el mar, esta vez cerca de la orilla en el lado español. Son inmigrantes nadando.

  • A partir del minuto 29 una segunda embarcación de la Guardia Civil, una lancha, se acerca a un inmigrante que está nadando en el mar y le arroja una salvavidas para ayudarle. El minuto 31 muestra nítidamente la puerta por la que la Benemérita hace las 'devoluciones en caliente' a Marruecos, la puerta que separa ambos países. Un guardia civil la abre y la cruza.

  • El resto de los minutos son irrelevantes. Ya ha amanecido y apenas quedan inmigrantes en el agua. Ya ha sucedido la tragedia. Lo único que queda claro del visionado de esta cámara es que no recoge el momento de los ahogamientos ni dónde impactaron los disparos de los agentes españoles.

Segunda grabación: 43 minutos

  • Se centra en la playa marroquí, cuando ya ha amanecido. Esa zona es un hervidero de gente, con decenas de inmigrantes y agentes marroquíes. La cámara se centra en cómo la lancha de la Marina marroquí rescata a los pocos subsaharianos que aún quedan en agua bajo la mirada atenta de sus compañeros desde la orilla. A partir del minuto 2.50 se puede ver a varios agentes de la Guardia Civil reagrupados recibiendo las instrucciones de un oficial. 

  • A partir del minuto 25 estalla la violencia. Según la Guardia Civil, los inmigrantes del lado marroquí ya saben que varios de sus compatriotas han muerto ahogados y empiezan a arrojar piedras al lado español. Algunos guardias civiles se protegen con escudos. En un principio, la policía marroquí deja hacer a los enfadados inmigrantes, aunque luego reacciona e intenta agrupar a los inmigrantes para que dejen de lanzar objetos.

Tercera grabación: 42 minutos

  • Decenas de inmigrantes siguen en la playa, mezclados con la Policía y el Ejército marroquí. Ya es de día y a partir del minuto 24 se aprecia cómo varios subsaharianos llevan a hombros a dos cadáveres. Esa mañana aparecieron en el lado marroquí ocho cuerpos sin vida. La playa se va vaciando y los servicios de emergencia marroquí se llevan a algunas de las víctimas.

Cuarta grabación: Una hora y cinco minutos

  • Las imágenes están grabadas desde la misma cámara que la tercera grabación. Son prácticamente las mismas secuencias que en la tercera.

Quinta grabación: siete minutos

  • Es el origen de todo. Sobre las 5.45 horas, unos 200 inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, intentan cruzar la frontera que separa Marruecos y España a través de dos pasos fronterizos. Primero a través del paso de Biutz y después a través del de Tarajal. Todos procedían de la colina de El Auyal, donde pernoctan cientos de personas a la espera de intentar cruzar la frontera. Las imáganes muestran cómo los inmigrantes bajan a la frontera corriendo en un grupo compacto.

Sexta grabación: diez minutos

  • Muy parecida a la anterior. Desde este cámara se ve más nítidamente cómo los inmigrantes descienden, en bloque, hasta la playa del Tarajal por la vaguada que sirve de frontera junto a la valla perimetral entre Marruecos y España. Al otro lado se puede ver a los agentes antidisturbios de la Guardia Civil preparados para repeler el asalto. Hay más de cuatro minutos, que son claves, pero en los que no se ve nada. Se supone que son los momentos en los que los inmigrantes han llegado al bordel del espigón y se están lanzando al agua para intentar cruzar al lado español.

Séptima, octava y novena grabaciones: 55 minutos

  • Tres grabaciones térmicas desde el monte Hacho. Recogen desde el momento en el que los inmigrantes bajan en tropel y en grupo hasta la playa del Tarajal hasta que se meten en el agua. Son imágenes difíciles de interpretar. Esta es la cámara que apunta al final del espigón desde el lado del mar, por lo que se aprecia a los inmigrantes en el agua, puntos negros sobre un fondo blanco. A partir del minuto 4 se ve como esos puntos negros (los inmigrantes en el agua) bordean el espigón por el lado marroquí para llegar al lado español.

  • Son los momentos que coinciden con la primera grabación: la aparición de la lancha de la Marina marroquí para intentar detener a los inmigrantes en el agua y los impactos de las pelotas de goma en el mar, ya que se puede ver claramente cómo se levantan chorros de agua.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento