Sólo el 28 % de los universitarios españoles sabe cómo empezar a buscar empleo en su campo

  • Sólo el 44% de los universitarios cree que recibe una formación completa durante sus años de facultad.
  • Un estudio del Observatorio de Innovación en el Empleo afirma que seis de cada diez empresas creen que los recién titulados no están preparados.
  • Existe un déficit en conocimientos específicos, idiomas o habilidades comunicativas.

La consultora de recursos humanos Adecco ha juntado a 18 grandes empresas en el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) para identificar los principales problemas del mercado laboral y tratar de mejorar la situación del empleo en España.

Dicho Observatorio llevará a cabo reuniones periódicas en las que los responsables de recursos humanos de estas compañías debatirán sobre temas específicos y propondrán soluciones concretas.

Para tratar el desempleo juvenil en España el OIE ha elaborado un informe en el que concluye que existe un déficit de preparación de los titulados en conocimientos específicos, idiomas o habilidades comunicativas.

En este sentido, casi la mitad de las empresas que han participado en el estudio declaran no encontrar determinados perfiles entre los universitarios recién titulados, en tanto que el 60% opina que la formación de los estudiantes es "incompleta".

El OIE ha constatado que existe una brecha entre las aulas y las empresas, ya que los estudiantes consideran que lo más importante para acceder a un puesto de trabajo son los conocimientos específicos, mientras que las compañías tienen también en cuenta otras habilidades y los idiomas.

Asimismo, sólo el 44% de los universitarios considera que recibe una formación completa, porcentaje que se eleva al 64% en el caso de los que cursan Formación Profesional. En relación con el conocimiento de idiomas, ocho de cada diez universitarios creen no estar bien formados en este campo.

Otro de los grandes problemas que ha señalado el OIE es que los estudiantes no conocen el mercado de trabajo, ya que sólo el 28 % de los universitarios sabe cómo empezar a buscar empleo en su profesión, porcentaje que sube hasta el 39% entre los estudiantes de Formación Profesional.

Representantes de la consultora de recursos humanos y del resto de compañías participantes han presentado esta semana el proyecto, que abordará en primer lugar el desempleo juvenil y la "brecha" que existe entre la universidad y las empresas.

Además de Adecco, constituyen el OIE empresas como Acciona, Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda, Confectionery Group, Domecq Bodegas, EY, Ikea, Línea Directa, L'Oréal, Mahou San Miguel, McDonald's, Pelayo, Sephora, SEUR y Xerox.

En el acto de presentación de la inciativa empresarial ha participado el presidente de Adecco España, Enrique Sánchez, quien ha asegurado que España "va al revés" cuando sube cargas fiscales a empresas y trabajadores, al mismo tiempo que ha reclamado legislaciones que favorezcan "el desarrollo ordenado de la economía".

Asimismo, Sánchez ha lamentado que las universidades, sobre todo las públicas, trabajen al margen de la realidad. Por su parte, la secretaria general del OIE, Margarita Álvarez de Zabalza, ha afirmado que lo primero es analizar los problemas del mercado laboral y por qué ocurren, y después hacer un decálogo que mejore la situación.

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