Dunas 'Star Trek'
Formación dunar en Marte cuya forma recuerda al emblema de la famosa serie de ciencia-ficción Star Trek. La forma en uve de estas dunas recuerda también a la forma en la que vuelan las aves y la forma en la que se diseñan los aviones para optimizar el gasto energético. NASA

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA ha captado unas dunas en Marte en forma de V y con la peculiaridad de que se asemejan al famoso emblema de la serie de ciencia-ficción Star Trek.

La imagen, captada el 30 diciembre de 2013, pertenece a un campo de dunas marciano ubicado en un gran cráter cerca de la región de Mawrth Vallis, en el que se puede ver que algunas de las dunas presentan forma la forma de una V.

La separación entre las dunas que forman este tipo de campos dunares es fruto de la velocidad del viento, la topografía y la cantidad de arena, ha indicado la NASA en su web.

Según ha explicado la agencia estadounidense, esta forma es muy común encontrarla en la naturaleza, por ejemplo, las aves migratorias "a menudo vuelan formando una V", y también es propia de los aviones militares.

Además, este tipo de formaciones en V "mejora la eficiencia y autonomía de las aves en pleno vuelo", ha añadido la NASA.