La futura ordenanza obligará al Ayuntamiento de Valencia a poner miles de retretes en Fallas

  • La normativa, cuyo borrador aprueba este viernes el propio Consistorio, le fuerza a instalar 3 urinarios por cada 500 personas en actos públicos.
  • Ahora solo pone 230 pese a que llegan un millón de personas.
  • Solo en una mascletà deberían habilitar 600 váteres al congregarse 100.000 personas.
Varios de los 7.000 retretes colocados en Valencia con motivo de la visita del Papa.
Varios de los 7.000 retretes colocados en Valencia con motivo de la visita del Papa.
20minutos
Varios de los 7.000 retretes colocados en Valencia con motivo de la visita del Papa.

Valencia podría quedar repleta  de urinarios portátiles en futuras fiestas falleras gracias a la aprobación de la nueva ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público por parte del Ayuntamiento.

El artículo 24 de la mencionada normativa establece que las ocupaciones del dominio público "en las que se prevea un número de asistentes superior a las 500 personas, precisarán la instalación de sanitarios portátiles, a razón de dos individuales y uno adaptado por cada 500 personas".

Aunque el artículo está enfocado a entidades u organizaciones que realicen eventos en la calle (por ejemplo, una verbena fallera), el texto no exime al Consistorio del cumplimiento, como sí se especifica en otros artículos de la ley.

Así, por ejemplo en Fallas, teniendo en  cuenta que cada año llega cerca de un millón de personas, el Consistorio tendría que instalar miles de urinarios, en lugar de los 230 que viene poniendo y que instalará estas fiestas, ya que la ordenanza aún no estará en vigor.

De ellos, por ejemplo, 600 deberían estar repartidos por los aledaños de la plaza del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que, tal y como informó anteayer la Policía Local, cada mascletà puede albergar hasta 100.000 personas.

La instalación de todos estos urinarios por toda la ciudad le podría suponer al Consistorio un elevado gasto. Por coger una referencia, la instalación de 7.000 retretes durante la visita del Papa en 2006 le supuso a la Generalitat un coste de 2 millones de euros.

Aun así, el texto que aprueba hoy la Junta de Gobierno y que será refrendado en el próximo pleno es un borrador, por lo que aún está sujeto a cambios al abrirse después el período de alegaciones.

Terrazas sin televisores

Uno de los apartados más extensos de la ordenanza es el que hace referencia a las terrazas de los locales hosteleros. Entre las principales novedades, destaca la prohibición de habilitar televisores o pantallas enfocadas a la calle, aunque estén dentro de los locales.

Además, en las pedanías se podrán instalar mesas y sillas en la calzada, en lugar de las aceras. Todos los establecimientos estarán obligados a pintar en el suelo unas marcas que delimiten la extensión de las terrazas.

Los músicos, sin amplificador

La nueva normativa municipal también regula las actuaciones musicales o artísticas de todo tipo en la calle, hasta ahora prohibidas. Así, todos los interesados deberán pedir permiso al Ayuntamiento.

En el caso de los músicos, solo podrán tocar de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 h, y no podrán usar «instrumentos de percusión ni altavoces o cualquier otro sistema de amplificación de sonido». Además, no podrán actuar a una distancia inferior a 50 metros de centros escolares, sanitarios, asistenciales o residencias de mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento