La Diputación de Castellón entrega a la CHE un informe técnico favorable a la presa de laminación del Bergantes

La Confederación estudia instalar balsas laterales para solucionar los problemas de abastecimiento en la provincia de Castellón
Xavier de Pedro y Javier Moliner en su reunión en la CHE en Zaragoza
Xavier de Pedro y Javier Moliner en su reunión en la CHE en Zaragoza
EUROPA PRESS
Xavier de Pedro y Javier Moliner en su reunión en la CHE en Zaragoza

El presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner, ha entregado este jueves al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, un informe técnico que avala que la presa para la laminación de avenidas en el Bergantes, en Aguaviva (Teruel), no afecta al río en esta provincia.

Según este documento, este proyecto, que tiene como único objetivo la seguridad ante situaciones extraordinarias de avenida, no tiene ninguna afección medioambiental en el territorio de la cuenca del Bergantes en la provincia de Castellón, ofreciendo así la Diputación Provincial su apoyo a la futura obra.

Por su parte, Xavier de Pedro ha entregado el informe de respuesta elaborado por los técnicos del Organismo sobre las alegaciones a la presa. El proyecto ha pasado su periodo de información pública pero la Confederación mantiene las vías de comunicación abiertas para los que se consideren interesados y para trasladar la información disponible sobre la presa y su tramitación administrativa.

En declaraciones a los medios de comunicación, De Pedro ha garantizado que "no se van a regular caudales en Aguaviva", sino que la presa se proyecta "exclusivamente para la laminación" de avenidas y ha subrayado que "seguimos apostando por este proyecto", aunque "oiremos a todo el mundo porque siempre se puede mejorar".

No obstante, el presidente de la CHE ha defendido que el proyecto es "una garantía de seguridad para todo el Bajo Aragón", dado que "se trata de garantizar la seguridad de la presa de Calanda y de las poblaciones de aguas abajo".

Otra de las cuestiones que ha trasladado es el estudio de hasta siete alternativas que se ha realizado para dar seguridad a la presa de Calanda y poder contener el volumen de agua previsto en condiciones extraordinarias de máxima crecida y poder laminar los máximos volúmenes de avenidas que fluyen en el río Bergantes reduciendo los riesgos de inundación a lo largo del recorrido.

La presa proyectada, tipo "agujero" porque tendrá como único destino la laminación de avenidas, se está tramitando con todas las garantías legales, técnicas y medioambientales, ha recalcado la Confederación.

"no tiene afección alguna sobre el territorio"

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha apuntado que la presa de laminación en el Bergantes "no tiene afección alguna sobre el territorio" y la institución provincial considera que "puede llevarse a cabo con total garantía de seguridad".

En este punto, ha comentado que cuando se rechaza un proyecto "lo fácil es chillar y ponerse detrás de una pancarta, pero lo difícil es encargar a los técnicos que hagan un informe en cuestiones que no puedan ser debatibles. Confiábamos en ese análisis" y deseaban hacerlo llegar, en primer lugar, al presidente de la CHE, ha afirmado Moliner.

Problemas de abastecimiento

Por otra parte, Xavier de Pedro se ha comprometido a realizar en próximas fechas una visita a la Comarca de Els Ports, a los municipios castellonenses de la Cuenca del Ebro para comprobar sobre el terreno los problemas de abastecimiento que sufren actualmente estas localidades del Bergantes.

En el encuentro se ha acordado que el organismo de cuenca y la Diputación Provincial de Castellón colaborarán para estudiar la solución a este problema más viable técnica, medioambiental y económicamente.

El borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro ha incluido en su programa de medidas un proyecto que se solicitó en su momento para la mejora de estos abastecimientos. Pero ante las dimensiones y el coste de este proyecto, de más de 20 millones y basado en la realización de pozos, así como los costes energéticos que se sumarían por los bombeos necesarios, en la reunión de este jueves se ha apostado por analizar otras alternativas.

Entre ellas, la posible ejecución de pequeñas balsas laterales que pudieran servir a las demandas de abastecimiento en la cuenca del Bergantes y también ayudar en la necesidad de dotar de recursos para la extinción de incendios en la zona.

Para cubrir esas demandas y poder definir estos proyectos, el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro reconoce una reserva de 10 hectómetros cúbicos no trasvasables para la Generalitat Valenciana para cubrir las necesidades de abastecimiento de población, usos industriales y usos agropecuarios dentro de los límites de la Demarcación del Ebro, para la cuenca del Bergantes castellonense.

De Pedro ha confiado en que esta reserva "se haga efectiva de forma eminente", una vez que el Consejo de Ministros apruebe el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.

Javier Moliner ha detallado que trece municipios de la provincia, con una población de unos 7.000 habitantes, sufren problemas de abastecimientos, como también "otras zonas de la cuenca hidrográfica del Júcar".

Así, ha calificado de "gran noticia" la reserva de 10 hectómetros cúbicos y que se impulsen acciones como las balsas laterales para dar solución a los problemas de estas localidades, de modo que tengan "esa garantía que abre la puerta a frenar la despoblación y a dotar de igualdad de oportunidades a todo el territorio de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento