PP insiste al PSOE en que reclame a la Junta la derogación del POTA, "que paraliza los PGOU en la provincia"

Salado recuerda que se ha reforzado la asistencia que se presta a los municipios a través de la Oficina de Planeamiento y Sopde
Francis Salado
Francis Salado
EUROPA PRESS
Francis Salado

El PP en Diputación ha exigido al PSOE que se dirija a la Junta de Andalucía para reclamar la derogación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), documento "que mantiene paralizados muchos planes generales de ordenación urbana (PGOU) en la provincia de Málaga".

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno del PP en el ente supramunicipal, Francisco Salado, ha apuntado que, por mucho que se agilice la tramitación urbanística, estos PGOU "se topan con la barrera que supone el POTA", y ha expuesto el caso de Rincón de la Victoria, donde "no sólo se autoriza el crecimiento del municipio, sino que además se pide que se desafecte suelo calificado como urbanizable desde el año 1992; un auténtico despropósito".

Aun así, la institución provincial, ha recordado Salado, ha reforzado y agilizado recientemente la asistencia que se presta a los municipios a través de la Oficina de Planeamiento y de la Sociedad de Planeamiento y Desarrollo (Sopde), por lo que la petición del portavoz socialista, Francisco Conejo, "llega tarde, como siempre".

Así, Salado ha apuntado la necesidad de que la Junta adapte "de manera inmediata" tanto el POTA como los planeamientos subregionales a la realidad andaluza y malagueña, de modo que permita la recuperación del sector de la construcción y la movilidad geográfica de los ciudadanos con el objetivo de que se genera riqueza, se reactive la economía y se creen puestos de trabajo.

"La Diputación de Málaga, a través de la Oficina de Planeamiento y de la Sopde, trabaja para facilitar a los ayuntamientos un instrumento clave para su futuro", ha indicado el portavoz.

Asimismo, ha subrayado que "nos alegra que el PSOE se preocupe por el planeamiento de los municipios, pero el señor Conejo debe informarse de dónde radica el problema ya que, evidentemente, el POTA es competencia de la Junta, no de la Diputación de Málaga", ha recalcado.

Actualmente, según ha detallado, existen 40 planes en proceso de redacción en la Oficina de Arquitectura y Urbanismo: 15 de ellos están listos para la aprobación definitiva, otros 15 para aprobación provisional, nueve para aprobación inicial y uno en avance. Además, hay cinco ya aprobados y otros cinco a punto de iniciarse.

Por su parte, "la Sopde ha revisado y adaptado a la LOUA los PGOU de 12 municipios entre julio de 2011 y enero de 2014; ha redactado los planeamientos de tres más, ha realizado nueve estudios de suelo e impacto ambiental, y ha confeccionado dos planes especiales", ha incidido el portavoz 'popular'.

Finalmente, Salado ha culpado a la Junta de Andalucía de crear un entramado de leyes para "demonizar" el sector de la construcción, algo que ha terminado perjudicando también al crecimiento y la economía de los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento