Pandilleros pudieron asesinar en la cárcel guatemalteca a los policías que mataron a tres diputados de El Salvador

  • La venganza, posible móvil del asesinato.
  • También se maneja la hipótesis de que hayan entrado personas ajenas a la prisión.

El Gobierno guatemalteco dijo hoy que la principal hipótesis que se maneja sobre el asesinato de cuatro policías en una cárcel de alta seguridad el pasado domingo es que se trató de un acto de "venganza" de pandilleros juveniles recluidos en esa prisión.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Vielman, explicó en una rueda de prensa que "se manejan dos hipótesis" sobre el cuádruple asesinato ocurrido en el interior de la cárcel de 'El Boquerón', ubicada a 66 kilómetros al este de la capital.

Lo más probable es que haya sido una reacción de grupos de mareros (pandilleros), por tener que convivir con policías
La primera, y más probable, precisó Vielman, es que "haya sido una reacción de grupos de mareros (pandilleros), que al estar recluidos en la misma prisión que cuatro policías hayan decidido tomar una acción de venganza" y asesinarlos.

"Y la otra (hipótesis) es que hayan ingresado (a la prisión) personas de afuera" y hayan cometido la matanza, "lo cual nos parece menos probable", subrayó el alto funcionario.

Asesinos asesinados

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) Luis Arturo Herrera López, José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langen Escobar fueron ejecutados el domingo en el interior de esa prisión.

Es un hecho que hubo complicidad de los guardias del Sistema Penitenciario

Los policías, que habían sido detenidos el pasado miércoles, estaban acusados de matar a los diputados salvadoreños en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte, José Ramón González y el agente de seguridad Gerardo Ramírez, el pasado 19 de febrero.

Vielman aseguró que, al margen de quiénes hayan cometido los asesinatos, que "es un hecho que hubo complicidad de los guardias del Sistema Penitenciario que tenían a su cargo la seguridad" de "El Boquerón".

Un total de 22 personas, guardias y personal administrativo de 'El Boquerón', incluido su director, fueron detenidas como sospechosas de haber participado o colaborado con la matanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento