El Congreso rechaza una iniciativa popular presentada por el Foro de la Familia contra el matrimonio homosexual

  • Votaron en contra todos los grupos excepto el PP y Unió.
  • La iniciativa fue apoyada por más de millón y medio de firmas, según el Foro de la Familia.
  • El Congreso aprobó el matrimonio homosexual con mayoría absoluta a finales de junio de 2005.
Una pareja gay se abraza tras la aprobación en el Congreso de los matrimonios homosexuales en junio de 2005 (REUTERS)
Una pareja gay se abraza tras la aprobación en el Congreso de los matrimonios homosexuales en junio de 2005 (REUTERS)
Susana Vera / Reuters

El pleno del Congreso ha rechazado, con los votos en contra de todos los grupos parlamentarios salvo el PP y Unió, la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular (ILP) para derogar los matrimonios entre personas del mismo sexo y que sólo los matrimonios heterosexuales puedan adoptar. Durante el debate, el PP defendió la derogación del matrimonio entre personas del mismo sexo en tanto en cuanto el Tribunal Constitucional (TC) decide sobre su constitucionalidad y Unió habló de la conveniencia de haber sometido el reconocimiento de los matrimonios homosexuales a

referéndum popular.

La iniciativa había sido propuesta por el Foro Español de la Familia y la plataforma Harzteoir.org.

Un parlamento improvisado

Mientras los diputados tomaban una decisión, un centenar de simpatizantes y miembros del Foro de la Familia se reunieron en un improvisado "parlamento en la calle" frente al Congreso y, a modo simbólico, aprobaron "por unanimidad", la iniciativa Legislativa Popular que, según sus palabras, "defiende el matrimonio como institución específica" para la unión del hombre y la mujer.

Menos talante y más democracia
El presidente del Foro, Benigno Blanco, recordó que cerca de
millón y medio de firmas avalaron que el matrimonio sólo puede ser una unión de "el uno con la otra" y que "sólo cabe la adopción conjunta por dos adultos" cuando los adoptantes son "el marido y la mujer".

Los presentes, que portaron pancartas con el lema "menos talante y más democracia", corearon consignas como "para legislar hay que dialogar", "se nota, se siente, la familia está presente", "la familia de verdad, un papá y una mamá" o "Zapatero, colega, con los niños no se juega".

Más de un millón y medio de firmas

La iniciativa legislativa fue apoyada por más de millón y medio de firmas, según la citada plataforma, que en junio de 2005 organizó una manifestación en las calles de Madrid a favor de la familia tradicional y en contra del matrimonio entre homosexuales.

La proposición de ley de iniciativa legislativa popular pedía modificar dos artículos del Código Civil:

  • Para que el matrimonio únicamente sea el constituido entre un hombre y una mujer.
  • Para que "fuera de la adopción por el marido y la mujer, nadie puede ser adoptado por más de una persona".

Libertad de voto

Por otro lado, la Asociación de Transexualidad Clínica de España solicitó este martes al portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, que se permita la libertad de voto en conciencia de los diputados.

La ley que desde 2005 permite el matrimonio entre personas del mismo sexo incorporó básicamente la modificación de uno de los artículos de Código Civil, sustituyendo las palabras "marido y mujer" por "los cónyuges".

El 30 de junio de 2005, el pleno del Congreso aprobó de forma definitiva la mencionada ley -que también abrió la adopción a las parejas homosexuales-, por 187 votos a favor, 147 en contra (PP y Unió) y cuatro abstenciones (CiU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento