Italia achaca a la "inexperiencia y el estrés" de los soldados de EEUU la muerte de su espía en Irak

Así consta en el informe difundido ayer por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, que subraya que es "verosímil" que el estado de tensión en el que se encontraban los militares les indujera a "reacciones instintivas y poco controladas".

El documento asegura además que Estados Unidos conocía la presencia de Calipari y otro agente italiano en territorio iraquí, aunque no los detalles sobre su misión, al tiempo que descarta que el ataque fuera premeditado.

También recalca que en la carretera por la que circulaban los dos funcionarios italianos y la periodista Giuliana Sgrena, recién liberada tras un mes de secuestro, no había señales que indicaran la presencia de un puesto de control de EEUU.

El informe insiste asimismo en que el coche iba a poca velocidad, al contrario de lo que afirma el Pentágono, pero subraya que, en cualquier caso, "la cuestión no parece relevante, dado que no había señales de advertencia que impusieran una velocidad moderada".

El ataque tuvo lugar el pasado 4 de marzo, cuando una patrulla estadounidense abrió fuego sobre el vehículo de los italianos, causando la muerte a Calipari e hiriendo a la periodista.

Washington, que hizo públicas sus conclusiones sobre lo sucedido el pasado sábado, exculpó a sus soldados al considerar que se atuvieron a las reglas militares al disparar, ya que según su versión el vehículo iba muy rápido y no se detuvo pese a que la patrulla hizo señales en ese sentido.

El informe con la versión italiana de lo sucedido fue entregado ayer al embajador estadounidense en Roma, Mel Sembler, así como al presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, y a los presidentes del Congreso y el Senado.

Está previsto que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, comparezca en la Cámara de Diputados pasado mañana para explicar la postura de su Gobierno ante el caso, aunque tanto Washington como Roma han dejado ver que no alterará las relaciones bilaterales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento