Abengoa eleva un 84% su beneficio en 2013, hasta 101,4 millones, por su expansión internacional

Abengoa obtuvo un beneficio neto de 101,4 millones de euros en el año 2013, lo que representa un incremento del 84 por ciento con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía.

Abengoa obtuvo un beneficio neto de 101,4 millones de euros en el año 2013, lo que representa un incremento del 84 por ciento con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía.

La cifra de ventas del grupo dedicado al sector energético y medioambiental ascendió a 7.356 millones de euros en el ejercicio, lo que supone un crecimiento del 17 por ciento con respecto a 2012. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó al cierre de 2013 en los 1.365 millones de euros, un 44 por ciento más.

El grupo destacó que la diversificación geográfica continuó siendo uno de los factores clave en su crecimiento, siendo Latinoamérica la primera geografía por ventas con un 29 por ciento, seguida de Estados Unidos con un 28 por ciento. Estas dos regiones representan el 57 por ciento de las ventas totales, mientras que Asia y África continúan adquiriendo mayor relevancia, representando ya un 15 por ciento de las ventas totales y Europa un 28 por ciento.

Abengoa generó en 2013 un flujo de caja operativa de 741 millones de euros. En el pasado ejercicio, el grupo ha continuado con la puesta en operación de sus activos concesionales, empezando a operar diez activos nuevos.

En paralelo, prosiguió con el fortalecimiento del balance, habiendo completado con éxito la ampliación de capital de 517,5 millones de euros que se estructuró en la forma de acciones 'clase B' y 'ADS' que se ofrecieron públicamente en Estados Unidos una vez registrados con la SEC y posteriormente cotizados en el mercado Nasdaq Global Select.

Además, ha sido capaz de generar valor mediante la rotación de activos concesionales y filiales por un valor superior a 800 millones de euros, y reduciendo el 'capex' corporativo a 729 millones de euros, comparado con los 1.189 millones de euros de 2012.

El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, mostró su satisfacción por unos resultados "tan buenos" para la compañía en un año con hitos "muy importantes", como la OPV en Estados Unidos, "al tiempo que se refuerza el balance a través de la ampliación de capital.

Sin necesidades de refinanciación de deuda corporativa

Asimismo, la compañía ha alargado en 2013 el perfil de vencimiento de su deuda mediante la emisión de cinco bonos en los mercados de capitales europeo y americano por un valor total de 1.277 millones euros, todos los cuales fueron utilizados para refinanciar vencimientos corporativos existentes y aumentar la flexibilidad financiera de la compañía, con el resultado de no tener necesidades de refinanciación corporativa en 2014.

Para este ejercicio 2014, Abengoa prevé un aumento de entre el siete y el nueve por ciento en los ingresos, entre 7.900 y 8.000 millones de euros, y un incremento entre el diez y el 14 por ciento del Ebitda excluyendo arbitraje, en la horquilla de 1.350 a 1.400 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento