Bilbao será sede de la segunda fase de la competición de Innovación Social de la CE

La Comisión Europea ha escogido Bilbao para iniciar la segunda fase de European Social Innovation Competition, que busca "las mejores soluciones innovadoras para generar empleo" o para crear "nuevos tipos de trabajo capaces" de crear "un impacto real" en un destacado número de personas.
Alberto García Erauskin. Innobasque
Alberto García Erauskin. Innobasque
MITXI
Alberto García Erauskin. Innobasque

La Comisión Europea ha escogido Bilbao para iniciar la segunda fase de European Social Innovation Competition, que busca "las mejores soluciones innovadoras para generar empleo" o para crear "nuevos tipos de trabajo capaces" de crear "un impacto real" en un destacado número de personas.

Según ha informado Innobasque, la segunda edición de esta competición, organizada por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, busca "las mejores soluciones" para generar de empleo "a través de propuestas de emprendimiento social innovador", en un contexto socioeconómico, el de la Unión Europea, con 27 millones de personas desempleadas. En total, se han presentado 1.254 proyectos de toda la UE, de los cuales, 30 se han clasificado para esta etapa.

Bilbao acogerá las tres primeras jornadas de la prueba los días 3, 4 y 5 de marzo, tras ser seleccionada como una de las sedes, junto a Bruselas, Londres y Milán. La candidatura ha sido impulsada por el Basque Social Innovation, consorcio promovido por Innobasque y del que forman parte 23 organizaciones del mundo de la empresa, la ciencia y la tecnología, la administración y la sociedad. Según Innobasque, de este modo, "Euskadi consolida su reconocimiento como territorio de referencia en innovación social".

Aguirre Lehendakari Center ejerce de secretaría técnica de esta etapa de la competición, que fue lanzada en Milán (Italia) y a la que se presentaron 1.254 propuestas, de las que se han seleccionado 30, "para su enriquecimiento a lo largo de varias sesiones de mentoring en Bilbao".

Las sesiones serán impartidas por "un equipo de mentores locales" y otros "provenientes de diversas organizaciones internacionales relacionadas con el emprendimiento y la innovación social", como la agencia británica de innovación Nesta, The Young Foundation, o Euclid Network.

Durante esta etapa, denominada 'Social Innovation Academy', los proyectos deben demostrar su "capacidad de impacto real" a la hora de crear nuevos tipos de trabajo. El jurado valorará "el grado de innovación de las propuestas, el potencial de impacto de las mismas, así como su sostenibilidad y escalabilidad".

De los proyectos, "enriquecidos a través de las sesiones de mentoring en Bilbao", sólo 10 acudirán a la ronda de Londres, y después serán invitados a la ceremonia que se desarrollará en Bruselas el 20 de mayo, en la que se premiarán tres, con 30.000 euros.

El jurado del certamen está compuesto por 12 expertos en innovación social de reconocido prestigio y procedentes de diferentes países europeos, entre ellos, Gorka Espiau, senior fellow de Agirre Lehendakaria Center, The Young Foundation y embajador de Social Innovation Exchange.

30 SOLUCIONES

El objetivo de las jornadas de Bilbao es, según Innobasque, "nutrir las 30 soluciones en curso e identificar espacios de colaboración para el futuro a través de un proceso de coaprendizaje". Los titulares de los proyectos semifinalistas de los diferentes países y los mentores "intercambiarán experiencias, reflexionarán sobre los objetivos y propuestas de valor presentes en los proyectos, harán sugerencias, propondrán nuevos enfoques e identificarán potenciales socios".

European Social Innovation Competition es una iniciativa de la Comisión Europea que defiende que la innovación social "consiste en nuevas ideas, productos o servicios que respondan a las necesidades sociales de forma efectiva generando nuevas relaciones sociales o colaboraciones".

En la primera edición se premiaron tres iniciativas, una británica, otra alemana y una tercera española. La competición honra la memoria de Diogo Vasconcelos (1968-2011), principal impulsor de la innovación social en Europa y que fue presidente del Social Innovation Exchange (SIX) y director senior de la compañía de tecnologías de la información Cisco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento