Los accidentes laborales graves desciendieron un 29,5 por ciento en la provincia durante el año 2013

El director general de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisco Javier Zambrana, ha presidido este viernes la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se han dado a conocer las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Almería en 2013, que reflejan un descenso del 29,5 por ciento de los accidentes graves en 2013 con respecto al año anterior.

El director general de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisco Javier Zambrana, ha presidido este viernes la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se han dado a conocer las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Almería en 2013, que reflejan un descenso del 29,5 por ciento de los accidentes graves en 2013 con respecto al año anterior.

Zambrana ha destacado que "aunque se ha producido un repunte en el índice de incidencia, que ha pasado de 24 trabajadores accidentados de cada mil en 2012 a 25,4 en 2013, y en el total de accidentes con baja, éste se debe a los siniestros leves, que son los únicos que suben porque los accidentes más preocupantes, los graves y mortales, bajan".

Así, en la reunión se ha informado del aumento de los accidentes con baja en un 4,09 por ciento por la subida de los accidentes leves en un 4,51 por ciento, de 5.743 en 2012 a 6.002 en 2013, y de un significativo descenso de los accidentes graves, que han caído un 29,5 por ciento, pasando de 68 a 48, según ha apuntado la Junta en una nota.

También se ha producido una reducción de los siniestros mortales, que han pasado de 15 a 13, según el recuento de la Administración autonómica, que incluye los accidentes 'in itinere'. De estos se produjeron dos con resultado de muerte en 2013. Seis de estos accidentes mortales se produjeron por accidente de tráfico, tres como consecuencia de infartos o derrames cerebrales y cuatro por una caída, un golpe, un aplastamiento y un ahogamiento.

La siniestralidad laboral se ha reducido en el sector de la construcción en un 4,9 por ciento, así como en el de industria, con un descenso del 8,9 por ciento, mientras que ha subido en la agricultura y pesca en un seis por ciento y en el sector servicios en un 7,4 por ciento.

En la comisión también se ha dado cuenta a los miembros UGT, CCOO, Asempal-CEA, Inspección de Trabajo, Fiscalía y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de las actuaciones más relevantes que la Junta de Andalucía ha impulsado en 2013 para velar por la salud y la seguridad de los trabajadores.

Entre éstas destacan las 759 visitas a empresas realizadas por técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, gracias a las que 321 empresas han subsanado sus deficiencias en materia de salud y seguridad laboral; el año pasado sólo se tuvieron que enviar a la Inspección de Trabajo ocho expedientes de empresas que incumplieron las recomendaciones.

Asimismo, se han enviado a Fiscalía para su investigación 31 informes de accidentes, seis de ellos mortales y el resto graves y de otra consideración, y además la Fiscalía ha abierto diligencias previas en nueve casos. También se han emitido 28 informes de accidentes de trabajo.

'

Aprende a crecer con seguridad'

El director general ha recordado que se está desarrollando en Almería entre el 10 y el 21 de febrero la campaña 'Aprende a crecer con seguridad', en la que participan casi 550 escolares de nueve colegios almerienses, además de sus padres y madres, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la cultura de la prevención en el ámbito escolar. También ha informado de que en 2013 participaron en la campaña 529 niños y niñas de diez colegios, así como 329 padres y madres.

Asimismo, ha explicado que este año se ha puesto en marcha el 'Plan de choque para la prevención de la silicosis en las empresas de corte, tallado y acabado de la piedra' mediante el que se visitarán 128 empresas almerienses de este sector. El Plan va a ser desarrollado por los técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, que comprobarán que todo trabajo de mecanización de materiales con cuarzo se haga con medidas técnicas de control de polvo en el foco de la generación.

Zambrana también ha señalado que se ha iniciado el Plan de Actuación en Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional (Paere), en el que las empresas recibirán asesoramiento técnico de manera voluntaria para reducir la incidencia de enfermedades profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento