Once fallecidos en Asturias por complicaciones con el virus, cuya incidencia se reduce

La incidencia se reduce en todos los grupos de edad y especialmente entre los menores de cinco años
Resfriado, catarro
Resfriado, catarro
CLÍNICA LA LUZ
Resfriado, catarro

Once personas han fallecido hasta la semana siete en Asturias por complicaciones con el virus de la gripe. El último ha sido un hombre de 68 años que estaba internado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), había recibido un trasplante pulmonar y estaba inmunosuprimido.

En el conjunto de hospitales del sistema sanitario público de Asturias, se han notificado un total de 117 casos graves confirmados de gripe, de los que 45 necesitaron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos

La Consejería de Sanidad , en una nota de prensa, ha informado de que "las cifras están en los niveles de años anteriores, en los que se registró una circulación del virus similar a la actual, y que son muy inferiores a los de años con mayor circulación".

La incidencia de la gripe disminuye por tercera semana consecutiva y todo apunta a que se acerca la fase final de la onda epidémica estacional, según los datos recogidos por la Red de Médicos Centinela de Asturias. Este descenso vuelve a confirmar las previsiones de la Consejería de Sanidad.

La enfermedad afecta a dos de cada mil asturianos, lo que supone una tasa de incidencia claramente inferior a la de la semana anterior, y arroja una estimación de algo menos de 2.000 consultas por gripe en los centros de salud. Se espera que la incidencia del virus continúe descendiendo a lo largo de las próximas semanas hasta volver al nivel basal en el plazo de un mes.

La incidencia se reduce en todos los grupos de edad y especialmente entre los menores de cinco años. La situación se considera de intensidad media y difusión epidémica, aunque en su etapa final.

Entre los casos notificados, el 99 por ciento no presentaba ninguna complicación en el momento de la consulta y sólo el 0,4 por ciento se han derivado al hospital. El factor de riesgo más frecuente es el asma (5,8%), seguido de la diabetes (1,8%) y el resto de enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiovasculares crónicas (ambas con un 0,8%). El 96,5 por ciento de los casos que tuvieron alguna complejidad no estaban vacunados. De los casos en edad laboral un 16,7 por ciento del total ha recibido la baja.

A

Nivel nacional

En el conjunto del país, desde el inicio de la temporada se han notificado 1.844 casos graves hospitalizados por virus de la gripe en 17 comunidades autónomas, de los que 52 por ciento son hombres. De las 214 mujeres en edad fértil (15-49 años) el 21 por ciento estaban embarazadas.

El mayor número de casos (36%) se registra en los mayores de 64 años, seguido del grupo 45-64 años (32%) y de 15-44 (20%), observándose por tanto un alto porcentaje de formas graves entre adultos jóvenes y de mediana edad (52%). El 82 por ciento de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo más prevalentes la enfermedad pulmonar crónica, la enfermedad cardiovascular crónica y la diabetes.

El 69 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 34 por ciento precisó ingresó en UCI. El 67 por ciento de los pacientes graves susceptibles de ser vacunados, no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Desde la semana 40/2013 se han registrado 189 defunciones por gripe confirmadas por laboratorio en quince comunidades autónomas, según los datos de las redes centinela integradas en el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) que no incluyen todos los fallecimientos por gripe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento