XSG acusa a Rajoy de elevar un "Muro de Wert-lin" con los recortes en las becas Erasmus y ve a Feijóo "cómplice"

Cree "inaceptable" que sólo se paguen seis meses y que se exija nivel de idiomas mientras aumentan los precios de las EOI
NP XSG: As XSG Acusan A Rajoy De Elevar O Muro De Wertlin Negándolles Aos Estuda
NP XSG: As XSG Acusan A Rajoy De Elevar O Muro De Wertlin Negándolles Aos Estuda
EUROPA PRESS/PARLAMENTODEGALICIA
NP XSG: As XSG Acusan A Rajoy De Elevar O Muro De Wertlin Negándolles Aos Estuda

La organización juvenil del PSdeG, Xuventudes Socialistas de Galicia, ha acusado este jueves al Gobierno, Mariano Rajoy, de estar levantando un "Muro de Wert-lin" con los recortes en las becas Erasmus; al tiempo que ha considerado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "cómplice" de "su colega y amigo de andanzas" Mariano Rajoy.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Gobierno central "miente" al decir que se aumenta el presupuesto de las becas Erasmus, puesto que "lo que hizo fue recortar esta partida en más de un 70 por ciento" desde la vuelta del PP a La Moncloa.

Según los cálculos del secretario xeral de XSG, Aitor Bouza, este "atropello de derechos de los estudiantes" se concreta en que el próximo curso el programa Erasmus tendrá "la ínfima cantidad de 18 millones de euros".

Junto con ello, ha subrayado que el nuevo sistema de reparto de las becas "es enrevesado" y ha criticado que "restringirá" el acceso a las mismas por parte del alumnado "con menos recursos". Por tanto, desde su punto de vista, "se rompe la igualdad de acceso de los universitarios que primaba hasta ahora".

"INACEPTABLE"

Partiendo de que el nuevo método de reparto es "una mera cortina de humo para tapar el recorte de casi el 50 por ciento que el Gobierno del PP anunció para las becas Erasmus del próximo curso", Bouza también ha sostenido que "es inaceptable" que sólo se cobre un máximo de seis meses.

Asimismo, ha considerado "vergonzoso" que se requiera a los aspirantes un nivel de idiomas B2 "al mismo tiempo que se están multiplicando los precios y las tasas de las escuelas de idiomas públicas".

"Una vez más, quien a base de recursos económicos pueda permitirse una formación más avanzada, estará por encima de los que confían en la enseñanza pública para su formación", ha remachado el líder de Xuventudes, para quien "no se pueden aumentar los requisitos si a la vez disminuye la apuesta por las escuelas oficiales de idiomas".

"no nos quedaremos de brazos cruzados"

En este escenario, ha demandado al Gobierno central que "pare este ataque" a las becas Erasmus y "permita que cualquier estudiante, independientemente de sus recursos económicos, pueda cursar estudios fuera del territorio español".

"Los jóvenes socialistas no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo este Gobierno trata de acabar con un programa que fue esencial para la formación de miles de estudiantes", ha sentenciado Bouza en la presentación de la campaña 'El Muro de Wert-lin'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento