Segovia recordará a Machado con recitales, música, títeres y un acto académico al que asistirá el director de la RAE

Más de 70 escritores apasionados del poeta se reunirán en la capital por el 75 aniversario de su muerte
Presentación actos en homenaje a Machado.
Presentación actos en homenaje a Machado.
EUROPA PRESS
Presentación actos en homenaje a Machado.

Recitales de poesía, música, títeres, ofrendas florales y un acto académico en el que participarán el director y el vicedirector de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), José Manuel Blecua y José Antonio Pascual, conforman el programa de actividades que acogerá la capital segoviana para rendir homenaje al poeta andaluz en el 75 aniversario de su muerte.

Los actos tendrán lugar este sábado, 22 de febrero, el mismo día en que el escritor de la Generación del 98 falleció en Colliure (Francia) en 1939. La antigua pensión segoviana en la que residió, ubicada en la céntrica calle Desamparados, hoy la única Casa-Museo dedicada al autor, será el escenario principal. Sus puertas estarán abiertas de manera gratuita entre las 11.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Hasta allí, tras recalar en la Plaza Mayor junto a la estatua de Machado y visitar el Ayuntamiento, se desplazará un grupo de unos 70 escritores procedentes de Madrid y Valladolid apasionados del poeta. A las 12.00 horas está previsto que reciten versos desde el balcón, depositen flores y reflexionen sobre el significado del autor.

Para este colectivo, según el escritor y médico madrileño Pablo Infante, uno de sus integrantes, el elemento que les convoca en torno al poeta andaluz no es sólo el valor literario y filosófico de su obra, sino también la manera que representa de estar en el mundo y vivir la cultura y el compromiso cívico y ciudadano. Se trata, de acuerdo con sus palabras, de "esa visión cercana, discreta y profunda de lo que significa la cultura para la gente, que es a la postre una manera de significar la vida".

A las 18.30 horas comenzarán las actividades organizadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento con un concierto del grupo segoviano La Siesta de Inés, que pondrá voz a la obra machadiana. A las 19.00 horas tendrá lugar la representación del 'Títere del poeta niño' a cargo de Sonia Zubiaga, titiritera, actriz y directora de La Pícara Locuela. La obra es una breve pieza en la que Machado muestra, mientras juega, las impresiones que recibe como niño.

A las 19.30 horas tendrá lugar un acto popular organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, propietaria y gestora de la antigua pensión. En él, distintos colectivos de la ciudad realizarán una lectura de poemas.

Diálogo con blecua como prólogo

Como preámbulo, en la sede de la Academia, el viernes 21 se celebrará un acto académico en el que estarán presentes los responsables de la RAE. Blecua y Pascual participarán en un diálogo en torno a Machado que será moderado por la autora María Fernanda Santiago Bolaños. Tomará parte asimismo Juan Antonio del Barrio, el último académico en ingresar en San Quirce.

El acto irá precedido de una visita a las 19.00 horas a la Casa-Museo, donde se descubrirá una placa por el aniversario y como reflejo del compromiso de la Real Academia por mantener el recuerdo, la figura y la antigua residencia del autor de 'Campos de Castilla'.

Ese mismo día el Colectivo Republicano Antonio Machado celebrará, a partir de las 19.30 horas en la Residencia Juvenil 'Emperador Teodosio', un recital de poesía, la charla 'El compromiso republicano de Antonio Machado' a cargo del profesor Antonio Chazarra y un concierto de Álida Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento