Centenares de historias clínicas, «al alcance de cualquiera» en San Blas

  • Denuncian que un ambulatorio guarda los informes en cajas apiladas y archivadores sin cierre,
  • De esta manera, vulnera su confidencialidad.
  • El centro presta servicio a 200.000 vecinos de San Blas.
Algunas de las historias médicas están en cajas sin cerrar, al alcance de cualquiera (SERGIO GONZÁLEZ)
Algunas de las historias médicas están en cajas sin cerrar, al alcance de cualquiera (SERGIO GONZÁLEZ)
SERGIO GONZÁLEZ
Algunas de las historias médicas están en cajas sin cerrar, al alcance de cualquiera (SERGIO GONZÁLEZ)
Trabajadores del ambulatorio de San Blas han denunciado que el centro guarda cientos de historias clínicas de los pacientes en cajas apiladas en las consultas, así como en archivadores sin cierre, vulnerando la garantía de confidencialidad.

"Hemos denunciado ante la dirección que ésta no es forma de guardar los datos clínicos de nadie", asegura un portavoz sindical de este centro de especialidades, que presta servicio a 200.000 vecinos de San Blas, Ciudad Lineal y Barajas.

Tal y como pudo comprobar 20 minutos, los informes médicos que recogen el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de los pacientes del ambulatorio están, como denuncia el sindicato, "al alcance de cualquiera".

Las consultas no están cerradas con llave, tampoco los archivadores (que, debido al gran volumen de papeles almacenados, no cierran bien), ni, por supuesto, las cajas.

Los trabajadores reclaman que Sanidad cumpla la ley sobre documentación clínica, que le obliga a aprobar "las disposiciones necesarias para que los centros sanitarios puedan adoptar las medidas técnicas y organizativas adecuadas para archivar y proteger las historias clínicas y evitar su destrucción o su pérdida accidental".

Investigación en 24 horas

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad archivó en menos de 24 horas las diligencias abiertas el jueves contra Sanidad por la adjudicación, a una empresa francesa, del sistema informático que centralizará las historias clínicas de los centros de salud.

La Agencia verificó que existe un contrato de confidencialidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento