El PSOE pide a la Diputación que agilice los PGOU de los pequeños y medianos municipios de la provincia

Conejo asegura que Bendodo será el que "de verdad" se presente a la Alcaldía de la capital, "ya sea de número uno o de dos"
Conejo, en rueda de prensa.
Conejo, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/PSOE
Conejo, en rueda de prensa.

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido este jueves al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que agilice la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los pequeños y medianos municipios de la provincia.

En este sentido, ha denunciado que "más de la mitad de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia aún no han concluido sus planes urbanísticos".

Asimismo, ha planteado en rueda de prensa una batería de propuestas para reactivar el sector de la construcción, las cuales presentará en el próximo pleno ordinario del ente supramunicipal.

"Queremos que la Diputación también se implique, como la Junta de Andalucía, y que apueste por este sector, por una construcción sostenible, una construcción sin especulación, porque no podemos repetir los errores del pasado", ha dicho Conejo.

Además de agilizar los PGOU, los socialistas han planteado que se reactiven tanto la Empresa Provincial de Vivienda (Emprovima) como la propia Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) "para impulsar la rehabilitación y construcción de VPO en los pueblos de la provincia".

Así, Conejo ha anunciado que el grupo socialista va a pedir que la unidad de recursos europeos de la Diputación estudie la captación de recursos que contribuyan a relanzar este sector. "Nos referimos sobre todo a programas que favorezcan las energías renovables y la eficiencia energética de las viviendas sostenibles en los pueblos", ha agregado.

Otros asuntos que ha solicitado es que se coordinen acciones en los pequeños y medianos municipios para que los ayuntamientos también adopten medidas para impulsar la construcción sostenible; que se impulse la contratación de parados de larga duración en las obras licitadas por la propia Diputación, y que se ponga en marcha en el presupuesto de la institución un plan de choque para llevar a cabo iniciativas de construcción sostenible en los pueblos pequeños.

Conejo ha defendido el anuncio del Ejecutivo andaluz de apostar por la construcción porque "hay que generar empleo en uno de los sectores que más ha sufrido los efectos negativos de esta crisis económica".

"La Junta es consciente de que la mitad de los parados de Andalucía proceden del sector de la construcción; antes de las crisis, suponía entre un 14 y 15 por ciento del PIB de nuestra tierra; ahora, apenas un cuatro", ha expuesto.

A su vez, ha subrayado que "si hay una provincia afectada por el desempleo en el sector de la construcción, es la nuestra". Por ello, ha considerado que "la Diputación debería poner en marcha acciones específicas para reactivar este sector en la provincia, complementando las que lleve a cabo de Junta".

Ha expresado su desacuerdo con la opinión del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que calificó la propuesta de la Junta de "desfasada". "Llegó a decir que la construcción ha sido un pilar de nuestra economía, pero los modelos cambian y ahora no vamos en esa dirección, poniendo de manifiesto que no conoce la realidad", ha opinado.

BENDODO, CANDIDATO

Por otro lado, el portavoz del PSOE en el ente supramunicipal ha asegurado que será Bendodo "el que de verdad se presentará como candidato del PP en Málaga capital en las próximas elecciones municipales, ya sea de número uno o de dos".

De esta forma, Conejo ha indicado que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, "es a día de hoy un candidato virtual, con un candidato en la sombra, Elías Bendodo". "La sombra de De la Torre es Bendodo", ha agregado.

Así, ha manifestado que "si se presenta De la Torre en 2015, ya sabemos que Bendodo es su heredero". "Porque —según ha insistido— de las palabras del alcalde se desprende que quien se presentará de verdad es Bendodo".

Por ello, ha pedido a Bendodo, también presidente del PP de Málaga, que tenga la "valentía" y el "coraje" de presentarse "a pecho descubierto, si lo que realmente quiere es quitar a De la Torre".

"Tenemos un alcalde interino en la ciudad; se presentó como alcalde de 25 horas y lo tenemos varios días de la semana en el Senado; y ahora en situación de interino porque no sabemos qué va a hacer, si cederle la vara de mando a Bendodo o si va a agotar el mandato", ha manifestado Conejo.

Al mismo tiempo, ha apuntado que las declaraciones de De la Torre sobre su sucesión "ponen de manifiesto lo que ocurre en el Partido Popular". "El PP sabe que su proyecto en Málaga pierde apoyo cada día que pasa; la duda del alcalde sobre su candidatura pone en evidencia que él mismo sabe que su proyecto está agotado", ha afirmado.

Según Conejo, "también en la Diputación, a día de hoy, tenemos un presidente interino". "A partir de ahora, seguramente, Bendodo estará más preocupado por sustituir a De la Torre que en solucionar los problemas de los pueblos de Málaga, y el alcalde dedicará más tiempo a preparar su marcha de la Alcaldía que a resolver todas las cuestiones pendientes de la ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento