El IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios reunirá en la capital a más de un millar de profesionales

'Marcando diferencias' es el lema del evento, que quiere mostrar el potencial de estos profesionales para la mejora sanitaria
Presentan el IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios
Presentan el IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios
EUROPA PRESS / SEFAC
Presentan el IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios

Más de un millar de profesionales de la farmacia procedentes de España y de otros países, fundamentalmente de Latinoamérica, se reunirán del 22 al 24 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) durante el VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, entre otras instituciones del ámbito de la salud.

'Marcando diferencias' es el lema de este evento, que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el responsable de la Sefac, Jesús Gómez, y el presidente saliente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela.

Gómez ha incidido en que el objetivo es mostrar al sector sanitario en su conjunto el potencial que tienen los farmacéuticos comunitarios para "realizar intervenciones capaces de contribuir decisivamente a la mejora de la salud de los pacientes y a la sostenibilidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud desde la excelencia científica y profesional".

Así, ha explicado que la farmacia comunitaria, más conocida como Oficina de Farmacia, se ocupa "no solo de la dispensación de los medicamentos "en las mejores condiciones posibles, sino también de atender cualquier consulta del paciente sobre su salud, a raíz de la cual el farmacéutico puede recomendarle un medicamento que no necesita prescripción médica, y de hacer un seguimiento del tratamiento".

"Los farmacéuticos comunitarios somos complementarios al médico, atendemos los síntomas menores, evitando que pasen a patologías o detectándolas para derivar al paciente al médico", ha sostenido, a la vez que ha defendido la importancia de estos profesionales "en estos momentos de recortes en los que los recursos para mantener la sanidad son menores".

Según el presidente de la Sefac, "se trata de una valoración de un profesional sanitario que el paciente tiene al lado de su casa, accesible en cualquier momento, y éstos son unos recursos que la administración tiene y no siempre rentabiliza al máximo".

Más de 30 SESIONES

El programa científico de este encuentro incluye más de 30 sesiones para farmacéuticos, desglosadas de la siguiente manera: 15 talleres de formación; cuatro mesas redondas; cinco simposios; tres mesas de comunicaciones orales; otras dos que servirán para presentar los proyectos en los que está trabajando Sefac; dos conferencias, y un debate profesional sobre servicios farmacéuticos.

A todo esto hay que sumar también otras actividades específicas que se desarrollarán en el transcurso del Congreso y que están destinadas a estudiantes, pacientes y técnicos en farmacia.

Así, entre los contenidos específicos de las distintas sesiones, se pueden encontrar asuntos como el abordaje multidisciplinar de los pacientes con enfermedades crónicas; la venta online de medicamentos sin receta; el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad farmacéutica; el desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos, y la visión que los pacientes tienen de estos profesionales y de su labor asistencial, entre otros muchos.

Carpa de servicios

Además, con el objetivo de acercar aún más la labor sanitaria de los farmacéuticos comunitarios a la población, la organización del congreso también ha previsto la instalación el 21 de mayo de una carpa en la calle Alcazabilla, en la que se mostrarán a los ciudadanos distintos servicios profesionales que se pueden encontrar en las farmacias.

Entre esos servicios estarán la cesación tabáquica; la medición y control de parámetros de riesgo vascular —IMC, presión arterial, colesterol, etcétera—; consejos nutricionales y cribado de estreñimiento, y revisión del uso de la medicación y control de la adherencia terapéutica.

Redes sociales

Asimismo, para llamar la atención sobre la labor sanitaria de los farmacéuticos comunitarios y de la sociedad científica, la Sefac ha realizado una serie de vídeos que se lanzarán en redes sociales en los meses previos al congreso.

El primero de ellos ya está disponible en www.congresosefac2014.org y también en los perfiles sociales de Twitter (@congresosefac2014) y Facebook (Congreso SEFAC 2014), donde se puede acceder al programa íntegro de este cónclave.

De este modo, se pretende incidir "desde un punto de vista creativo y muy visual" en otra forma de ver a las farmacias y al farmacéutico, en consonancia con el lema del congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento