Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Murcia homenajean al fotógrafo Juan López en el centenario de su nacimiento

La muestra, que podrá visitarse hasta finales de abril, saca a la luz cerca de 120 fotografías del municipio y realizadas entre 1939 y 1965
Imagen de la Plaza Camachos de Juan López
Imagen de la Plaza Camachos de Juan López
ALTERNATIVAS COMUNICACIÓN
Imagen de la Plaza Camachos de Juan López

La Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración del Archivo Municipal y La Verdad, organizan la exposición 'Juan López, 100 años. Fotografías 1939-1965', que se podrá visitar en el Centro Cultural Las Claras desde este viernes y hasta el próximo 30 de abril.

Cuando se cumplen cien años de su nacimiento y a modo de homenaje, esta muestra da a conocer la obra de Juan López, considerado precursor del fotoperiodismo en Murcia "y uno de los mejores fotorreporteros de la historia de la fotografía de la Región", ha señalado el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez.

Para ello, de los 200.000 negativos del fotógrafo que se conservan en el Archivo Municipal de Murcia, la muestra saca a la luz cerca de 120 fotografías circunscritas al municipio y realizadas entre 1939 y 1965. Asimismo, se exhiben algunas cámaras de la época y portadas de periódicos ilustradas con imágenes de López y fotografías protagonizadas por él mismo.

Las imágenes, han destacado tanto Pascual Martínez como el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, "permiten al visitante retrotraerse a la historia más reciente del municipio y conocer distintos aspectos de la Murcia de la postguerra y de los años posteriores: costumbres, crecimiento urbanístico, fiestas... Una exposición para disfrutar en familia".

En concreto, según ha explicado el catedrático de Historia del Arte y director del proyecto 'Huellas', Cristóbal Belda, en una rueda de prensa a la que también han acudido familiares del fotógrafo, en la exposición se exhibe una serie de fotografías que reflejan la transformación urbana que experimentó la ciudad de Murcia en aquellos años "y que muestran una casi irreconocible Redonda, Gran Vía o avenida Teniente Flomesta".

La colección de Juan López constituye un "valioso" legado gráfico-documental, ha añadido, en concreto, la exposición abarca de 1939-1965, "periodo del que apenas se conserva material gráfico debidamente catalogado". Tras lo que ha recordado que el Ayuntamiento le encargó en 1994 un informe que fue depositado en mayo de 1995 al Archivo Municipal, donde se conservan en la actualidad.

Un informe "en el que ya quedó patente su destreza para el fotoperiodismo, para contar el día a día de Murcia y transmitir el latido de una ciudad viva y cercana", ha comentado Belda, quien ha manifestado que la cámara de Juan López estuvo presente en todos los actos culturales, políticos y sociales de gran parte de la segunda mitad del siglo XX, "bajo el principio de honestidad".

También, ha resaltado, fue maestro de toda una generación de realizadores de la ciudad de Murcia desde los años 50 a los 80 del siglo pasado.

Juan López trabajó en La Verdad de Murcia de 1933 a 1936 y, tras la contienda, se incorporó al periódico Línea, en el que desarrolló su carrera hasta 1983, cuando el diario cerró sus puertas. Asimismo, compartió su trabajo con el semanario 'Hoja del lunes', además de cubrir noticias como corresponsal para Marca, ABC, YA o agencia EFE.

Paralelamente a su trayectoria periodística, realizó su labor fotográfica en las distintas tiendas-laboratorio que tuvo, primero en la calle González Adalid y, después, en Trapería. En esta última, el conocido establecimiento Fotos López permaneció abierto más de 40 años, hasta 1985, cuando Juan se jubila, convertido en un referente social y en una escuela del oficio fotográfico.

La exposición, que se inaugurará este viernes a las 20.00 horas, se podrá visitar hasta el 30 de abril, de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Además se celebrarán visitas guiadas gratuitas lo miércoles, de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00 horas, para lo que será necesario realizar una reserva previa en el teléfono 968 234647.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento