PNV pacta con PSE una ponencia sobre autogobierno pero insiste en que no renuncia al 'derecho a decidir'

EH Bildu, PP y UPyD rechazan la constitución del foro, pero muestran su disposición a participar en el debate

El Parlamento vasco ha acordado, con el apoyo de PNV y PSE, la constitución de una ponencia sobre autogobierno que "evalúe los logros y el estado actual del desarrollo estatutario", de acuerdo con "las normas y procedimientos legales", foro con el que el PNV cree que se abre la oportunidad para debatir sobre el 'derecho a decidir' porque ha defendido que "no se puede impedir la expresión de las voluntades democráticas".

La iniciativa ha salido adelante tras ser acordada por 'jeltzales' y socialistas, en el debate de la proposición no de ley original presentada por el PNV, partido que tras varias negociaciones con PSE y EH Bildu ha optado finalmente por acordar un texto con los socialistas y no con la coalición, que centraba su propuesta en el 'derecho a decidir'.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha advertido al PSE de que el texto acordado "no evita el debate sobre el 'derecho a decidir'" y ha defendido que ha llegado el momento de "actualizar" la voluntad política en torno al autogobierno. En este sentido, ha defendido que buscan el consenso en la ponencia pero ha advertido de que "nadie tiene derecho a veto" y que la voluntad de la mayoría democrática "saldrá adelante".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha rechazado participar de una 'construcción nacional' que "pretenda uniformarnos con una sola identidad" y ha advertido de que "quien pretenda levantar las fronteras, por muy soberanas que sean, nos tendrá enfrente". "Los socialistas también queremos decidir, pero no una solo vez y para siempre. Queremos seguir decidiendo cada día en Euskadi, en España y en Europa", ha insistido.

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha criticado el "desprecio" del PNV al Estatuto de Gernika y le ha pedido que hablen "claro" sobre sus intenciones. "Aprendamos de los errores del pasado que nos llevaron a momentos de tensión política y social irrespirable. Tenemos un Ferrari que es la autonomía y lo están conduciendo como un 600. Dentro de la ley todo es posible, fuera tan solo hay abismo", ha advertido.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que la intención del nacionalismo vasco al proponer esta ponencia no es mejorar la vida de la gente, sino la independencia, y ha insistido en que el 'derecho a decidir' es una "falacia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento