El Ayuntamiento de Maó intentará buscar un acuerdo sobre el 'Atlante' con el PSOE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó, liderado por Águeda Reynés, ha anunciado este jueves que tratará de llegar a un acuerdo con el Grupo Socialista sobre la instalación de la escultura en recuerdo a los fallecidos en el buque prisión 'Atlante'.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó, liderado por Águeda Reynés, ha anunciado este jueves que tratará de llegar a un acuerdo con el Grupo Socialista sobre la instalación de la escultura en recuerdo a los fallecidos en el buque prisión 'Atlante'.

Esta intención se ha hecho pública pocas horas después de que los familiares de las víctimas del 'Atlante' hayan presentado un escrito al Ayuntamiento a través del cual renuncian a la instalación del monumento si no se alcanza un acuerdo político.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento ha criticado que la "bondad" de la propuesta "ha sido silenciada por el ruido y las versiones de homenaje a un bando o otras expresiones desafortunadas o malintencionadas" que, según han denunciado, "han distorsionado la versión real del proyecto".

"No era intención en absoluto despertar contrariedad en colectivos o particulares, una reacción que, independientemente de su alcance, es suficiente para estudiar una reconsideración", han manifestado.

En esta línea, han señalado que la decisión de construir una escultura en memoria de las víctimas del 'Atlante' "pretendía ser un reconocimiento a un hecho histórico, el más significativo, sucedido en Menorca durante los primeros meses de la Guerra Civil".

"El recuerdo de los hechos es importante para conocer la historia y superar la confrontación", han indicado antes de remarcar que la instalación de la escultura era "una propuesta de reconciliación expresa y visible, representada en un monumento sencillo y de notable atractivo estético".

Si provoca enfrentamiento,

"no cumple el objetivo"

"Entendemos preferible la opción del conocimiento de nuestro pasado a la opción del olvido", han añadido.

Sin embargo, han asegurado que la reacción contraria que ha suscitado esta iniciativa ha motivado una nueva reflexión sobre la oportunidad y la aceptación de la escultura. "Si un monumento ideado para la reconcilidación provoca enfrentamiento, resulta obvio que no cumple el objetivo", han remarcado.

En esta línea, han señalado que la polémica que se ha creado "no se contemplaba" en una propuesta que pretendía ser, según han señalado, "generosa y general con todos los damnificados, en absoluto excluyente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento