La Junta ejecuta el 76% de las obras del Plan OLA para la mejora de las infraestructuras educativas andaluzas

El PP critica que entre las partidas recortadas y las no ejecutadas habría para "cinco planes OLA"
El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso
El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso
EUROPA PRESS
El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha informado de que el 76 por ciento de las 1.002 actuaciones de mejora de infraestructuras educativas (762 intervenciones) incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) están ya finalizadas o en ejecución, es decir, construyéndose o en proceso de contratación.

Según ha explicado Alonso ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía, este grado de desarrollo del plan supone la ejecución del 78,8 del presupuesto previsto, que asciende a 300 millones de euros. El objetivo de este programa es contribuir a la creación de empleo, especialmente entre los parados de la construcción, a la vez que se amplía y renueva la red pública de centros educativos.

El titular de Educación ha subrayado así que se trata de un programa de infraestructuras educativas "sin parangón" en el resto de España. "Andalucía es, con creces, la comunidad autónoma que licita más obra escolar en todo el país", ha afirmado, agregando que, junto a las 410 obras ya terminadas, otras 237 están en construcción, 24 han sido adjudicadas y 91 están en proceso de contratación. Asimismo, la Consejería redacta los proyectos de otras 240 intervenciones en centros educativos.

Por otro lado, el consejero ha destacado que gracias a este programa se crearán cerca de 8.000 puestos de trabajo en toda la región. De este modo, Alonso considera que la iniciativa "está contribuyendo a dinamizar el sector de la construcción", ya que hasta el momento 280 empresas constructoras, gran parte de ellas pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas, se han adjudicado obras del plan, beneficiando a cerca de 500 localidades de la comunidad, concretamente a 484 municipios.

Hasta la fecha, el empleo mantenido por este programa se cifra en 1.442 puestos y el de nueva creación en 2.822, lo que suma 4.264 empleos. Asimismo, y según las estimaciones realizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo correspondientes a enero de 2014, el Plan OLA habría creado 751 puestos de trabajo indirectos y 1.162 empleos inducidos. Todo ello supone que a día de hoy el programa supere los 6.000 puestos de trabajo.

El pasado mes de enero se aprobó la incorporación al programa de 143 nuevas intervenciones en las ocho provincias. Asimismo, el consejero ha recordado que en años anteriores, a través del Plan Mejor Escuela 2005-2010, se invirtieron alrededor de 1.500 millones de euros en obras y equipamientos educativos

La réplica ha llegado por boca de la diputada popular María Francisca Carazo, que ha criticado que la Junta "lleva muchos años no invirtiendo lo suficiente en infraestructuras educativas y planificando mal, engañando a los andaluces, pintando presupuestos que no ejecutaban y comprometiendo mejoras y ampliaciones que nunca han llegado".

Así, ha indicado que entre 2008 y 2011 se presupuestaron 1.907 millones de euros, de los cuales se dejaron sin ejecutar 600, un tercio de lo comprometido, a lo que se suma la reducción presupuestaria de inversión en este mismo periodo de 506 a 366 millones, o las cantidades recortadas o no ejecutadas desde 2012, lo que "da para cinco planes OLA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento