Miles de madrileños acuden a presenciar el desfile por el Dos de Mayo

Unos 3.000 madrileños -según fuentes policiales- han presenciado, en la puerta del Sol, la parada cívico-militar en honor a los héroes del 2 de mayo, que por segundo año consecutivo homenajeó también a las víctimas del 11-M.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que algunos ciudadanos aplaudieron, vitorearon y piropearon durante el acto, depositó junto al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón una corona de laurel ante la placa que recuerda a los héroes del 2 de mayo de 1808 y otra en la que conmemora los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004.

En la multitud, que antes del desfile siguió la entrega de las medallas de la Comunidad a través de las pantallas gigantes colocadas en la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, se mezclaban madrileños, algún turista y grupos reivindicativos.

El más numeroso lo formaban medio centenar de miembros de la Plataforma de vecinos afectados por la obras de la M-30 en el nudo sur, que ataviados con gorros de cartulina en forma de chimenea y esgrimiendo pancartas en las que podía leerse "Túnel no, gracias", profirieron gritos dirigidos al alcalde de Madrid, en contra de la "chimenea" que el Ayuntamiento proyecta instalar en el parque Tierno Galván.

A pocos metros, una docena de jóvenes reivindicaba el himno autónomo de Madrid, aunque lo más escuchado y secundado por los presentes fueron los "viva la presidenta de la Comunidad de Madrid" y "viva España".

En la parada cívico-militar participaron dos unidades de 81 alumnos cada una de la Academia de Policía Municipal de la Comunidad de Madrid, 150 efectivos del Ejército de Tierra, con escuadra, banda y compañía de honores, 106 guardias civiles distribuidos en escuadrón de caballos y compañía de honores, y 36 miembros del Cuerpo Nacional de Policía, con sección motorizada y escuadrón de caballos.

La tribuna presidencial del desfile la formaron la presidenta Esperanza Aguirre, el alcalde Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa; el delegado del Gobierno, Constantino Méndez; y el general de división Sánchez Noailles, general jefe interino de la región centro.

Desde la tribunas de autoridades, presenciaron el acto, entre otros, la infanta Pilar de Borbón y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento