El Gobierno de Canarias refuerza las medidas para reducir los plazos de pago a proveedores

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves nuevas medidas para reducir al mínimo los periodos medios de pago a sus proveedores y garantizar el cumplimiento de la normativa de lucha contra la morosidad y de estabilidad y sostenibilidad financiera.

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves nuevas medidas para reducir al mínimo los periodos medios de pago a sus proveedores y garantizar el cumplimiento de la normativa de lucha contra la morosidad y de estabilidad y sostenibilidad financiera.

De esta manera, el objetivo es abonar las facturas en un tiempo no superior a los 25 días a partir de la conformidad de la compra o la prestación del servicio por parte de la administración.

El Ejecutivo considera que el abono de las obligaciones dentro de los periodos máximos de pago establecidos, no sólo es una obligación legal sino que también es un ejercicio de responsabilidad para no entorpecer el desarrollo de la actividad empresarial.

Mientras, en consonancia con este criterio, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad reforzará con nuevas medidas las actuaciones que ha venido desarrollando hasta ahora con el fin de mejorar la operatividad del actual sistema y continuar reduciendo los plazos de pago.

Entre estas actuaciones recientes se encuentra la creación de un registro único y centralizado de facturas de la administración pública y de sus organismos autónomos que permite conocer de forma inmediata el volumen total de las obligaciones pendientes. También se han revisado los procedimientos para agilizar los trámites y se han acortado sustancialmente los plazos para aquellos proveedores que mantienen contratos prolongados.

Nuevos instrumentos

A partir de ahora, el Gobierno avanza en la adopción de nuevos instrumentos que aplicará a todo el sector público autonómico y que serán de carácter tanto preventivo como correctivo.

Entre los primeros destaca la fijación de plazos estrictos de contabilización de las facturas por parte de los órganos gestores y el establecimiento de un protocolo para detectar de modo temprano los posibles retrasos que puedan producirse.

Finalmente, si a pesar de la adopción de estos mecanismos se produjeran desviaciones sobre los plazos previamente establecidos por parte de algún órgano pagador, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad habilitará medidas internas para corregir de forma inmediata esa situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento