La Universidad de Cantabria convoca nuevos Premios al Emprendedor "mejorados y reforzados"

Los proyectos podrán presentarse hasta el 7 de mayo

Los Premios al Emprendedor Universitario (UCem), convocados por la Universidad de Cantabria con la colaboración de ayuntamientos, instituciones y empresas de la región, llegan a su décimo segunda edición "reforzados y mejorados".

El Paraninfo de la UC ha acogido este jueves la presentación de esta convocatoria de apoyo a la creación de nuevas empresas por parte de los universitarios: tanto estudiantes como recién titulados en los últimos seis años, profesores y personal de la UC.

Este año, los proyectos podrán presentarse hasta el 7 de mayo en el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad. El jurado valorará las propuestas a finales de mayo y los galardones se otorgarán en junio.

Esta edición cuenta con varias novedades. El principal premio, patrocinado por Caja Viva-Caja Rural, aumenta su dotación económica de cinco a seis mil euros, dentro de la categoría "Economía y Empresa". Los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y El Astillero otorgarán, como es habitual, dos años de permanencia gratuita en sus respectivos viveros y centros de empresas, además de completos equipos informáticos.

El sexto galardón principal es el que la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ) concede a proyectos de empresas de base tecnológica, dotado con dos años -en 2013 era solo un año- de permanencia gratuita en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria (CDTUC) y también un equipo informático.

Más novedades

En los premios adicionales también hay novedades, empezando por que se crea uno completamente nuevo: un curso de formación especializada en nuevos modelos de negocio y tutorización durante seis meses en el proceso de constitución de la empresa, todo ello organizado y gestionado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en coordinación con el COIE.

El galardón de la Cámara de Comercio al proyecto más innovador cambia y consiste este año en una plaza, a cada miembro del equipo, en el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, para estancias de uno a seis meses en un país europeo. Glezco Asesores añade a su premio de asesoramiento gratuito durante un año en las áreas laboral, fiscal y contable, otro de participación preferente en su red de Business Angels, para todos los proyectos ganadores. El Grupo Sodercan también modifica el galardón y ofrece un pack de servicios a la empresa de base tecnológica con mayor proyección.

El resto de premios siguen siendo los mismos: CEOE-Cepyme da un ordenador portátil al proyecto con mayor internacionalización o cooperación empresarial; la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEC), tablets al proyecto con mayor implicación y relación con las empresas laborales y economía social; la Federación de Entidades de Cantabria en favor de las Personas con Discapacidad (FEAPS), un portátil al proyecto con mayor implicación de personas con discapacidad o que preste servicios en atención a ella; y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA), otro portátil al proyecto que contribuya a la promoción y fomento del empleo autónomo.

Cultura emprendedora

El rector José Carlos Gómez Sal, el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Rafael Torres, y la responsable del Área de Creación de Empresas e Internacional del COIE, Rosa Obregón, estuvieron acompañados en la presentación por representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras. En la mesa presidencial estuvieron el jefe de la zona norte de Caja Viva-Caja Rural, Eduardo Benito, los alcaldes de Santander, Íñigo de la Serna, de Camargo, Diego Movellán, y de Astillero, Carlos Cortina, y el primer teniente alcalde de Torrelavega, Pedro García Carmona.

Todos ellos expresaron su satisfacción por seguir implicados en estos premios, "de los que estamos orgullosos a la vista de los resultados", dijo Eduardo Benito. Según los datos ofrecidos por la Universidad, un 83 por ciento de las empresas ganadoras en el certamen a lo largo de su historia siguen funcionando. En las diferentes ediciones han participado un total de 935 emprendedores con 457 ideas de negocio.

Los Premios al Emprendedor son pioneros en Cantabria. El rector agradeció la implicación de todos los patrocinadores y colaboradores y destacó que la mayor contribución que la universidad realiza para promover el emprendimiento es intentar cambiar la forma de pensar de los estudiantes, ya que, según él, en España pecamos de miedo al fracaso. La Universidad de Cantabria está impartiendo asignaturas transversales para transmitir la cultura emprendedora y estrecha cada vez más sus relaciones con el sector privado con iniciativas como el Foro UC-Empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento