Titirimundi apuesta por espectáculos de menor coste y duración en su edición de 2014, que reduce a 4 días el programa

El Ayuntamiento renueva el convenio de colaboración con el festival de títeres
Presentación del convenio con Titirimundi.
Presentación del convenio con Titirimundi.
EUROPA PRESS
Presentación del convenio con Titirimundi.

Titirimundi, el Festival Internacional de Títeres de Segovia, ofrecerá espectáculos de menor duración y coste reducido en su edición de 2014 que rebajará de cinco a cuatro días el tiempo de programación debido a la "incertidumbre económica", según ha señalado su director, Julio Michel.

El principal certamen de títeres de España, considerado uno de los más importantes de Europa, se celebrará del 14 al 18 de mayo. Sin embargo, el grueso del programa se desarrollará durante los cuatro últimos días y el primero se limitará a la inauguración, que este año corre a cargo de la compañía británica de títeres para adultos Blind Summit.

Michel ha asegurado que a pesar de reducir el número de días la sensación en la ciudad será idéntica que en años anteriores, pues se ha planteado un programa denso con la calle como gran protagonista con similar cifra de representaciones por jornada.

Los espectáculos serán más cortos y la entrada para verlos se ofrecerá a menor coste que en años anteriores. Entre las obras que se representarán estará 'Dans l'Atelier', de los belgas Tof Théâtre, una pieza de 17 minutos que Michel ha calificado como "extraordinaria".

El director de Titirimundi ha firmado este jueves con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la renovación del convenio que mantiene con el Ayuntamiento, que destinará 200.000 euros para las ediciones de 2014 y 2015 de esta cita cultural que suma este año su convocatoria número 28.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil ha mostrado su orgullo por que el Ayuntamiento mantenga el respaldo al festival, si bien ha trasladado su insatisfacción por que otras administraciones hayan rebajado "sustancialmente" su aportación a pesar de que "se les llene la boca" cuando hablan del apoyo que brindan —en referencia a la Junta de Castilla y León—.

Julio Michel ha subrayado por su parte la importancia del convenio, pues los 100.000 euros anuales recibidos permiten cubrir algo más del 40 por ciento de las actividades que acoge Segovia, "la cuna de Titirimundi", y confieren a la organización la seguridad que se requiere para trabajar en un proyecto de esta envergadura.

El director ha indicado que la aportación municipal es la única que está firmada hasta la fecha y que la Junta ha comprometido una ayuda directa que, según ha confiado, respetará al menos la cuantía del pasado año, de 65.000 euros, que permite extender los espectáculos a la Comunidad y completar la programación de la Segovia.

A esta cantidad se suman cerca de 10.000 euros que se prevé recibir a través de la Tierra de Sabor, marca de garantía de la Consejería de Agricultura, alrededor de 2.000 menos que en 2013.

"INSEGURIDAD"

Como en otras ocasiones, Michel ha lamentado la "inseguridad" con que ha de trabajar la organización por la falta de apoyo con la antelación suficiente, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de que se firmen convenios como el suscrito este jueves con el Consistorio segoviano.

En este sentido, ha manifestado que el festival no cuenta ya con la subvención nominativa del Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y que ahora debe recurrir a convocatorias cuyo fallo se conoce tras la celebración de Titirimundi, lo obliga a programar "arriesgando".

Michel ha advertido de que no se puede decidir "a posteriori" si de respalda o no a un certamen como éste, que según ha asegurado se tiene que "fiar" de los compromisos para poder salir adelante. "Llevamos arriesgando cuatro años y arrastramos un déficit de 35.000 euros", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento