La sala Kstelar22 acoge la muestra de la creadora María Reyes dentro del programa 'Iniciarte'

La exposición 'Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada (parte II)' de la artista visual sevillana María Reyes estará desde el 20 de febrero hasta el 16 de abril en la sala Kstelar 22, en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Sevilla, dentro del programa 'Iniciarte'.

La exposición 'Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada (parte II)' de la artista visual sevillana María Reyes estará desde el 20 de febrero hasta el 16 de abril en la sala Kstelar 22, en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Sevilla, dentro del programa 'Iniciarte'.

Según ha señalado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en un comunicado, la muestra articula un discurso gráfico sobre las huellas dejadas en espacios habitados y cómo se pueden recrear esas experiencias ajenas no vividas. Así, ha indicado que la autora es licenciada en Bellas Artes, tiene un máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio, posee varios premios, ha realizado varias exposiciones y fue becada por la Fundación Antonio Gala y por la Casa Velázquez de Madrid.

Además, ha apuntado que la exposición sucede a la 'parte I', mostrada en Doña Mencía (Córdoba) en 2013, y fue seleccionada por el programa 'Iniciarte' para Sevilla mediante la correspondiente comisión de valoración. Este programa, que se ejecuta a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), está dirigido a artistas o colectivos naturales o residentes en Andalucía cuya edad no supere los 35 años.

El título de la muestra "ya introduce de forma rotunda en las obras de María Reyes, que realiza una arqueología de lo doméstico levantando un puente entre el pasado y el presente, lo privado inicial y la invasión pública que supone el abandono, convertido todo en un esqueleto público", señala la nota. De la misma manera, ha indicado que las ruinas de las casas vacías le sirven de base para recreaciones de otras realidades, con lo que busca una recepción activa por parte del espectador mediante probables asociaciones emotivas, intelectuales o de otra índole.

Reyes se sirve de dibujos, impresiones, transferencia de fotografías, construcción de maquetas, recuperación de objetos y otros para ampliar el horizonte de posibles interpretaciones. En este sentido, la Consejería ha apuntado que la exposición se beneficia de esa tridimensionalidad como un elemento más, lo que añade ilusión ambiental a su proyecto y convirtiendo al conjunto en punto de partida para la convivencia de distintos planteamientos.

Igualmente, ha indicado que el objetivo del programa 'Iniciarte' es apoyar e impulsar los proyectos artísticos experimentales concebidos específicamente para su instalación en los tres espacios de los que actualmente se dispone: El Palmeral Espacio Iniciarte (Málaga), Sala Iniciarte (Córdoba) y Sala Kstelar 22 (Sevilla). Además, la exposición conlleva la elaboración de un catálogo impreso que también estará disponible online.

La exposición podrá visitarse en horario de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y lunes, martes y jueves de 17,00 a 20,00 horas. Asimismo, los fines de semana y los días festivos permanecerá cerrada.

Esta exposición participa en la tercera edición del festival 'Miradas de Mujeres' que se desarrolla a nivel nacional en el mes de marzo. En este sentido, este año Andalucía "será una sede importante del citado festival, con 53 participantes entre museos, centros de arte, galerías y universidades", señala el comunicado.

Además, esta muestra de Sevilla se suma a la que está activa en Málaga —'Los fantasmas vinculantes' de José María Escalona, en la sala El Palmeral Espacio Iniciarte— y la que en breve lo estará en Córdoba -'Prueba de fuego' de Alegría y Piñero, en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte—.

PROGRAMA 'INICIARTE'

Así, las exposiciones han sido seleccionadas por una comisión de valoración que, en el caso de Sevilla, estuvo formada por el director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda; la gerente de Instituciones Patrimoniales de la Aaiicc, Manuela Pliego; las artistas visuales y profesoras de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla Mar García y Rocío Arregui; el pintor y diseñador Alfonso Cintado; el galerista Eduard Weber Lutgen; y la conservadora de museos del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta y coordinadora de la sala Kstelar22, Isabel López.

Esta comisión seleccionó cinco proyectos con el siguiente orden: Ana Barriga, con 'Panel de control. Pintura fragmentada'; María Reyes Fernández, con 'Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada (parte II)'; Mercedes Pimiento, con 'Handle with care; Julián Baena, con 'Seremos náufragos'; y Jonás Peña, con 'Estructura moral del paraíso'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento