Reconocidos 80 servicios y empresas por su calidad, mientras crece un 14% el tráfico internacional

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP) y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, junto al concejal delegado de Turismo, Gregorio Serrano (PP), han hecho entrega este jueves de casi 80 diplomas del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), promovido por Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un marco en el que se han destacado los datos "prometedores" para 2014, teniendo en cuenta que ya en enero el tráfico internacional en la ciudad ha registrado un aumento del 14,4 por ciento respecto al mismo mes de 2013, con 90.530 personas.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP) y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, junto al concejal delegado de Turismo, Gregorio Serrano (PP), han hecho entrega este jueves de casi 80 diplomas del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), promovido por Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un marco en el que se han destacado los datos "prometedores" para 2014, teniendo en cuenta que ya en enero el tráfico internacional en la ciudad ha registrado un aumento del 14,4 por ciento respecto al mismo mes de 2013, con 90.530 personas.

Estos diplomas reconocen la excelencia turística de diferentes empresas y servicios, como agencias de viajes, firmas de alquiler de vehículos, guías turísticos, bares y restaurantes, hoteles y apartamentos, o transportes turísticos, como los coches de caballos. Así, han sido reconocidos la Sevilla Congress & Convention Bureau, la Heladería Artesana La Fiorentina, Robles Tapas, Becerrita, Habanita, Passion Tours, Hotel Abril, Hotel Adriano, Hotel Don Pedro, Hotel Ribera de Triana, el Museo Fundación Amalio, Sevilla de Ópera, Cyclotour o Pinapark, entre otros.

En su intervención, Zoido ha apostado por la unión del sector y las administraciones competentes para convertir a Sevilla "en un entorno turístico de alta calidad" y ha apuntado que, pese al aumento internacional, el tráfico total de pasajeros ha experimentado un descenso del 7,2 por ciento, "lo que obliga a seguir trabajando de forma intensa para recuperar el tráfico de pasajeros doméstico del Aeropuerto de Sevilla". Además, los usuarios del AVE siguen creciendo, llegando en enero a la ciudad 100.388 pasajeros, un 14,61 por ciento superior a enero de 2013, y "con respecto a la media de los últimos cinco años el incremento es del 13,54 por ciento". "Estas cifras compensan de forma notable las correspondientes al tráfico interior del Aeropuerto de Sevilla", sentencia.

En cuanto a las visitas a los dos monumentos más visitados de la ciudad, se "ratifican" los buenos resultados de los últimos meses de 2013, con aumentos en las entradas a la Catedral del 12,9 por ciento, con 58.274 personas, o del 10,9 por ciento en el Real Alcázar, hasta las 45.596 personas.

"Una ciudad como Sevilla, conocida internacionalmente como un destino turístico de primer orden, debe cuidar e invertir en la mejora constante como herramienta de distinción. La alta competencia entre los destinos hace que no podamos confiar sólo en nuestro maravilloso patrimonio, nuestra cultura o en la hospitalidad de nuestra gente, sino que es necesaria una mejora continua", recalca el alcalde, que ha pedido al Estado que "no olvide nunca a Sevilla, que necesita también la ayuda de la marca 'España'".

Sevilla como "marca territorio" y nuevas colaboraciones

El alcalde ha dejado claro que el objetivo principal es un "posicionamiento claro y diferenciado" entre los destinos turísticos nacionales e internacionales del destino 'Sevilla, convirtiéndolo en una "marca territorio, a la que se le asocien una serie de atributos propios que la identifique y diferencien del resto, con una significativa capacidad de atracción". Al hilo de esto, menciona campañas como la de la cuaresma, el verano o la Navidad, apoyándose en el intercambio de publicidad con otras ciudades.

En este marco, Turismo de Sevilla tiene suscritos convenios de colaboración con distintas ciudades para la promoción turística y el intercambio de soportes publicitarios, "con el objetivo mutuo de generar sinergias que multipliquen los resultados del esfuerzo promocional de ambas ciudades", anunciando intercambios con Madrid, Valladolid, Gijón, La Coruña y Oviedo. "Sólo ofreciendo excelencia se consigue la repetición de la visita, el alargamiento de la estancia, el boca a boca", insiste, apuntando al impulso del trabajo realizado dentro del "mayor proyecto público-privado para la mejora de la calidad turística de España, el Sicted".

"el camino del éxito"

En la misma línea, Borrego ha destacado la "fuerte apuesta" por la calidad de la capital de Andalucía, "por la diferenciación y la fidelización de los turistas". "Ése es el camino del éxito y que continuará con crecimientos en los próximos años, ante unas cifras marcadas por el esfuerzo de todos", recalca, dejando claro que el turismo es un sector "clave" para el Gobierno central, que "ha sabido mantener el empleo y es gracias al sector privado".

Asegura que el turismo constituye una "política de Estado" e insiste en el aumento de la competitividad para que la "calidad y la satisfacción de los usuarios sean factores continuos para mantener el liderazgo". Borrego asegura que los sistemas nacionales son "referente" en Europa y que la calidad es "la única vía posible para afrontar los nuevos retos".

Además, ha puesto en valor los "buenos datos de satisfacción" de los visitantes, con un 8,5 sobre diez, pero "no queremos conformarnos, sino que queremos alcanzar el cien por cien de regreso de los visitantes y que sen embajadores de la marca 'España'".

CASI 150

Empresas adheridas y promociones con 20 PAÍSES

El número de empresas adheridas al Sistema Integral de Calidad Turística del destino Sevilla asciende actualmente a 143, de las que 108 empresas están distinguidas. Durante 2013, se adhirieron 19 nuevas empresas y durante esta anualidad se centraron los esfuerzos en seguir consiguiendo una mayor diversificación de los sectores implicados en el sistema, según detalla Zoido, que explica que para poder desarrollar las evaluaciones se ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de los servicios de su Consejería y de su Delegación de Turismo en Sevilla y también del Ayuntamiento de Carmona.

Paralelamente, el Ayuntamiento trabaja en la promoción de la ciudad, programando más de 45 actuaciones promocionales en 15 países, resaltando la importancia de las actuaciones a realizar en destinos con conexión con Sevilla, como Basilea, Estrasburgo, Friburgo, Lyon, Roma o Nantes. Además, en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo o diferentes redes, se realizarán recepciones de viajes de prensa de otros países, se recibirán agentes de viajes y, con la Red de Ciudades Ave, se pondrán en marcha recepciones dirigidas a importantes blogueros y expertos en turismo y viajes. Entre todos, se espera a un centenar de grupos de unos 20 países.

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