El oscar, por fin para scorsese

La película ‘Infiltrados’ del veterano director fue la vencedora de la noche. La aclamada ‘Babel’ sólo se hizo con una estatuilla. ‘La Reina’ de Helen Mirren le arrebató el premio a Penélope Cruz.
El oscar.
El oscar.
Los habían calificado como los Oscar más internacionales de la historia, pero fueron las películas, los actores y los directores estadounidenses los que finalmente se llevaron el gato al agua; o mejor dicho, las estatuillas.Con decenas de nominados de países como Japón, México, España, Australia o Reino Unido, Ellen DeGeneres, presentadora de la gala, abrió la noche con un chiste, en el que aseguraba que los únicos estadounidenses de la audiencia eran de «relleno». Pero no fue así.

Si hay que hablar de un ganador, ése es Martin Scorsese, el eterno nominado que se hizo, por fin y a la octava, con el Oscar a mejor director, y remató arrebatándole a la favorita del público, Babel, el premio a la mejor película con su Infiltrados.

Infiltrados se impuso a Babel –que contaba con siete candidaturas y fue la gran perdedora de la noche con sólo el premio a la mejor banda sonora–, Pequeña Miss Sunshine, La Reina y Cartas desde Iwo Jima. La estocada final de esta película sobre policías corruptos la dio con otras dos estatuillas complementarias: mejor edición y mejor guión adaptado.

La gala de los monarcas

Pe se vuelve a casa sin haber logrado poner en jaque a La Reina, ni en las quinielas previas ni en el palmarés final. El premio a la mejor actriz se lo llevó Helen Mirren y el de mejor actor, Forest Whitaker, porque la cosa fue de monarcas (Mirren era The Queen y Whitaker protagoniza El último rey de Escocia).

En cambio, Pequeña Miss Sunshine, aclamada y premiada en círculos independientes pero con pocas posibilidades –decían– se hizo con el Oscar al mejor guión original, que iba, en teoría, para El laberinto del fauno.

Y la película del mexicano Guillermo del Toro tampoco se llevó la estatuilla a la mejor película extranjera, porque la alemana La vida de los otros dio el campanazo. De igual forma, tampoco tuvieron suerte los dos cortos españoles que optaban a Oscar, los de Borja Cobeaga y Javier Fesser. Otra vez será para ellos.

Penélope

Méritos propios

La española entró ayer en el Teatro Kodak, por primera vez como candidata. «Para mí significa mucho esta candidatura», dijo. Hasta ahora había ido allí de segundona de Pedro Almodóvar y de Tom Cruise.

‘El laberinto del fauno’

Oscar para españa

La película de Guillermo del Toro se llevó tres de los seis Oscar a los que optaba: mejor fotografía, mejor maquillaje (de los españoles David Martí y Montse Ribé, en la imagen) y mejor dirección artística (para Pilar Revuelta).

Quiniela de lectores

Pocas coincidencias

En poco coinciden los lectores de 20minutos.es con la Academia. Babel era, para ellos, la mejor cinta y Will Smith, el mejor actor. Coincidieron con el premio a la mejor actriz, Helen Mirren.

Palmarés

Mejor película: Infiltrados, de Martin Scorsese.

Mejor director: Martin Scorsese.

Mejor actor principal: Forest Whitaker (El último rey de Escocia).

Mejor actriz principal: Helen Mirren, La Reina.

Mejor actor secundario: Alan Arkin, Pequeña Miss Sunshine.

Mejor actriz secundaria: Jennifer Hudson, Dreamgirls.

Mejor guión original: Pequeña Miss Sunshine.

Mejor banda sonora: Babel.

Mejor película de habla no inglesa: La vida de los otros (Alemania).

Mejor dirección artística: El laberinto del fauno.

Mejor guión adaptado: Infiltrados.

Pierde el cine, gana Hollywood

Rafael Portela crítico de cine

En la gran noche de los ganadores y los derrotados, el más ganador de todos es un director que ha encontrado 30 años después de su mejor momento  la oportunidad para ganar una batalla en la que nadie le daba como favorito. Que Scorsese haya ganado su Oscar como mejor director por Infiltrados entra dentro de la política de compensación de errores pasados habitual de la Academia. Que su película haya desbancado a Babel como la mejor del año es una broma pesada. Tampoco debe creerse Eddie Murphy, gran favorito por Dreamgirls, que  Alan Arkin le haya robado el Oscar por su papel de viejo yonqui en Little Miss Sunshine: el gusto de la Academia por el espectáculo y la discriminación positiva de los últimos años a favor de los actores negros bastaron para asegurarle un premio que sí se llevaron el gran Forest Whitaker y Jennifer Hudson (esa nueva Barbara Streissand negra). Poco que objetar al Oscar más claro, el de Helen Mirren por mejorar a ese personaje de cartón piedra que es la reina de Inglaterra y al premio honorífico recibido en italiano por Ennio Morricone o al guiño político a Al Gore con dos Oscar. Pero ni los sorprendentes y merecidísimos tres Oscar que se ha llevado El laberinto del fauno, o el entregado al argentino Gustavo Santaolalla por la música de Babel ocultan que esas dos películas, las mejores de todas, no son las ganadoras de la noche y que las imágenes que se verán en todo el mundo y quedarán para el recuerdo son las del gran triunfador Martin Scorsese y sus cuatro Oscar a Infiltrados, y las de los actores, todos ellos premiados por personajes que hablan en inglés y a los que seguro veremos en el cine y la televisión Made in Usa de la cosecha de este año. Ésas son las películas ganadoras, el gran derrotado es el cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento