El paro médico dejará sin cita a miles de pacientes

En Zaragoza podría afectar hoy a muchos de los 16.000 enfermos que cada día pasan por los centros de salud. La huelga podría saturar más las urgencias.
La huelga de los médicos de familia convocada para hoy en las ciudades dejará sin asistencia sanitaria a miles de pacientes. Sólo en Zaragoza, el paro podría afectar a muchos de los 16.000 pacientes que atienden cada día los 400 médicos que hay en los 34 centros de salud de la capital aragonesa. La huelga podría, además, saturar aún más las urgencias hospitalarias, que ayer estaban desbordadas.

En toda la comunidad aragonesa están llamados a secundar la huelga más de 500 médicos de familia que trabajan en ciudades (y que asisten a unos 20.000 pacientes diarios). Los centros de salud funcionarán hoy con servicios mínimos y se garantiza la asistencia de todos los casos urgentes.

El principal problema se lo encontrarán los pacientes que lleguen con cita concertada, ya que no sabrán si se les va a asistir o no hasta comprobar si su médico secunda la huelga. Aquellos que finalmente no sean atendidos, tendrán que volver a pedir cita.

Los propios sanitarios temen que muchos de los enfermos que no puedan ser atendidos en los consultorios decidan acercarse hasta las urgencias hospitalarias, lo que podría derivar en una saturación aún mayor.

El servicio de urgencias del hospital Miguel Servet estaba ya a media mañana de ayer totalmente desbordado, con más de 80 pacientes distribuidos entre las tres salas de observación (el límite está en 63), según explicaron fuentes sanitarias.

Los responsables de los colectivos médicos Cesmaragón y Fasamet, convocantes de la huelga, piden más medios para atender a los usuarios y coinciden en que el Salud ha incumplido los acuerdos que tiene firmados con los trabajadores.

En concreto, solicitan que se amplíen las plantillas en 500 profesionales más (entre nuevas plazas y otras que ahora son eventuales) y que se les den mejores condiciones laborales para impedir que los médicos jóvenes se vayan a trabajar fuera de la comunidad aragonesa. Los médicos de familia amenazan con unirse al paro de especialistas previsto para el 8 de marzo.

Y el jueves, en los hospitales

Los médicos especialistas de los hospitales volverán a hacer dos jornadas de huelga: el próximo jueves y el día 8 de marzo. Además, amenazan con convocar un paro indefinido en abril. Hasta ahora, las dos jornadas de huelga celebradas los pasados días 15 y 22 de febrero han cancelado 2.374 consultas y 148 intervenciones quirúrgicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento