Junta asegura que la red social está garantizada pese a la suspensión de ayudas a asociaciones

Afirma que los ajustes han obligado a suspender las subvenciones y PP-A pide que se suspendan para UGT-A

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado este jueves que las restricciones presupuestarias y los ajustes han obligado a la suspensión de la convocatoria de 2014 de subvenciones regladas que concede su departamento a asociaciones y a la no resolución de la convocatoria de 2013, pero que, pese a ello, la red social y la atención a los más necesitados está garantizada.

Durante su comparecencia en el Parlamento ha apuntado que el Presupuesto de la Junta para 2014 "ha sufrido mayores ajustes presupuestarios incluso que años anteriores", lo que "hizo aconsejable suspender la convocatoria de este año". Ha recordado que las leyes de Presupuesto de los ejercicios 2012 y 2013 "llegaron a regular la posibilidad de que se pudieran dejar sin efecto las convocatorias de subvenciones, en busca de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

Para Jiménez Barrios, las "circunstancias y el compromiso de este Gobierno nos han hecho priorizar las políticas de empleo y las políticas sociales como medio de garantizar la prestación de unos servicios públicos eficientes, de calidad y accesibles para todos".

Ha insistido en que la decisión de dejar sin efecto la convocatoria de 2013 y suspender la de 2014 se ha tomado "bajo el criterio de no crear falsas expectativas y no ocasionar mayores molestias a la ciudadanía, relacionadas con la realización de una serie de trámites sin esperanza de que dichas solicitudes prosperaran".

No obstante, ha subrayado que la norma regulatoria de las subvenciones "no ha sido derogada, sino tan sólo suspendida" por lo que la concesión de las mismas podrá retomarse en cuanto la disponibilidad presupuestaria de los recursos lo permita". Las citadas subvenciones tienen como finalidad financiar actividades de interés social, educativo, asistencial y cultural, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los andaluces. La gran mayoría de los beneficiarios resultan ser asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, el consejero ha subrayado que el presupuesto global de la Consejería de Presidencia ha experimentado una reducción de 3,4 millones de euros, lo que supone un -1,5 por ciento respecto a 2013, y dentro de este presupuesto, el apartado destinado al programa en el que se incluyen estas subvenciones, ha sufrido un descenso de 1,8 millones de euros (-2,9 por ciento) en su dotación presupuestaria para 2014 respecto al año anterior.

Ha apuntado que, como consecuencia de la coyuntura económica, estas subvenciones han ido "disminuyendo sucesiva y progresivamente". En concreto, ha explicado que, pasaron de un importe concedido de 764.620,45 euros en la convocatoria de 2008, a 494.303,57 en 2009, de ahí a 303.405,05 en 2010 y, por último, a los 83.894,70 de la última convocatoria de 2011.

Ha querido dejar claro que, pese a la suspensión de las ayudas, la red social está garantizada y para la Junta es una prioridad atender a los ciudadanos con más necesidades, frente a los recortes del Gobierno central en políticas sociales.

"meter la tijera" a los más débiles

Por su parte, la diputada del PP-A Eva María Martín ha acusado a la Junta de "quitar" dinero a asociaciones que llevan a cabo una importante labor social y pretenden mejorar la calidad de vida de los andaluces, mientras que sí se mantienen las subvenciones para el sindicato "amigo" de UGT-A, que está "hoy bajo sospecha por no justificar debidamente las ayudas que ha recibido y haberlas destinado a otros fines".

A su juicio, es incomprensible que la Junta "meta la tijera sacrificando las ayudas" a esas entidades y asociaciones y mantenga por ejemplo "intacto" el presupuestos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), donde hay directivos que cobran más que la presidenta de la Junta. Ha lamentado que la administración autonómica solo esté dispuesta a pedir los mayores sacrificios a los más débiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento