Un estudio de UGT señala que la Reforma Laboral "no ha generado empleo" y hay 970 ocupados menos en La Rioja

Tras la puesta en marcha de la Reforma Laboral el número de ocupados ha caído en La Rioja un 8,34 por ciento, lo que supone 970 personas menos, según un estudio de UGT en el que el sindicato concuye que la reforma "ni ha generado empleo ni ha reducido el paro".

Tras la puesta en marcha de la Reforma Laboral el número de ocupados ha caído en La Rioja un 8,34 por ciento, lo que supone 970 personas menos, según un estudio de UGT en el que el sindicato concuye que la reforma "ni ha generado empleo ni ha reducido el paro".

El secretario de Empleo de UGT de La Rioja, Juan José Bárcenas, ha presentado hoy un estudio en el que el sindicato recopila datos sobre la situación laboral tras la puesta en marcha de la Reforma Laboral, en vigor desde el 10 de febrero de 2012.

La recopilación de datos apunta a que el empleo es "de peor calidad" dado que, en un año, hay 820 asalariados indefinidos menos, lo que supone un descenso del seis por ciento.

El datos más "alarmante" apunta a que "el paro de larga duración se ha instaurado peligrosamente y alcanza al 34 por ciento de los desempleados".

La información estadística permite afirmar, tal y como apunta este estudio, que, a pesar de las mejoras coyunturales de algunos trimestres de 2013, el análisis estructural que mide los cambios año a año señala una pérdida de empleo generalizada desde la llegada de la reforma laboral.

La comparativa entre sectores traduce un trasvase de los trabajadores de las construcción, sector que baja un 74 por ciento, hacia empleos precarios y estacionales en servicios, con un nueve por ciento de subida, y agricultura, con un 28 por ciento más.

"La gente no encuentra trabajo, hay casos muy desesperados porque no hay salida", ha dicho Bárcenas. Así, al elevado número de desempleados registrados (27.846 en enero de 2014) hay que añadir los datos de cobertura de prestaciones por desempleo.

Las cifras muestran que esta cobertura cada vez es menor. En 2008, el 73,6 por ciento de los desempleados registrados tenía una prestación por desempleo, La cobertura, en noviembre de 2013, había descendido al 61,4 por ciento.

En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social, en enero de este año había 80.719 en el Régimen General y 25.654 en el de Autónomos, mientras en enero de 2012 eran 87.397 en el Régimen General y 25.702 en el de Autónomos.

Para Bárcenas, "los desempleados abandonan el mercado porque no hay salida"; desisten de seguir en los listados de desempleo porque no encuentran esperanza en conseguir un puesto de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento