Vivero de Empresas y Laboratorio asociados al silo estarán listos en 2015, cuando empezará la obra nuclear

La inversión total oscilará entre los 900 y los 1.000 millones de euros y se mantiene 2018 como "horizonte" para empezar la actividad
ATC VIVERO DE EMPRESAS
ATC VIVERO DE EMPRESAS
EUROPA PRESS/ENRESA
ATC VIVERO DE EMPRESAS

El Vivero de Empresas y el Laboratorio asociados al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se instalará en la localidad conquense de Villar de Cañas estarán listos a principios del próximo año, y a partir del mes de marzo de 2015 las empresas podrán empezar a instalarse en este recinto.

Así lo ha avanzado el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Nucleares, Francisco Gil-Ortega, en declaraciones a los medios antes de inaugurar una jornada informativa sobre el ATC en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Toledo.

Del mismo modo, Gil-Ortega ha asegurado que continúan los trabajos del vallado de las 54 hectáreas del terreno donde se ubicará el silo, incidiendo en que las obras de la parte nuclear del recinto comenzarán en 2015, "una vez que Enresa reciba las autorizaciones solicitadas".

Inversión cercana a los mil millones de euros

Ya en su intervención durante la inauguración de la jornada informativa, Gil-Ortega ha subrayado que la inversión total para poner en marcha el ATC será de entre 900 y 1.000 millones de euros, algo más de los 700 millones previstos en un principio.

De esta manera, ha querido salir al paso de "algunas opiniones que dicen que habrá sobrecostes", ya que "no puede haber sobrecostes en algo que todavía no se ha construido".

Sobre el Vivero de Empresas, ha asegurado que "ya hay las suficientes empresas interesadas" en instalarse en este entorno "como para decir que nacerá vivo", y ha resaltado que esto servirá "para seguir trabajando en el futuro de la región".

"El ATC es necesario en España, y es urgente, y necesitamos que se vayan cumpliendo los plazos, por lo que si no pasa nada normal, en 2018 lo tendremos terminado", ha finalizado.

De otro lado, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, como anfitrión del acto, ha incidido en que seguirá colaborando desde la institución que rige con la puesta en marcha del ATC.

"no hay desviación de presupuesto"

Tras la inauguración, la jornada ha continuado con la ponencia del director técnico de Enresa, Álvaro Rodríguez Beceiro, que ha repasado cronológicamente todo el proceso de puesta en marcha del ATC desde sus primeros pasos.

Ha resaltado que no solo pretende dentro de sus objetivos almacenar los residuos nucleares de todo el territorio nacional, sino también "dinamizar" la comarca de Villar de Cañas a través del Vivero de Empresas.

Rodríguez Beceiro ha puesto el acento en que "no hay ninguna desviación" ni en el programa de puesta en marcha ni en el presupuesto, y de momento "se han licitado tan solo unos 100 millones de euros" del total de lo que se invertirá en el silo.

De este modo, ha hecho referencia a que "de los algo más de 700 millones" que quedan por licitar por las distintas obras y actuaciones que faltan para culminar la obra, la parte que más inversión requerirá será la de equipamientos nucleares, que necesitará cerca de 440 millones de euros, y las obras de instalación de los mismos, que rondará los 170 millones.

La cita ha continuado con la intervención de Pablo Zuloaga, director de Ingeniería de Enresa, que ha explicado los aspectos más relevantes del equipamiento con el que contará el Almacén Temporal.

Así, ha asegurado que el diseño de este equipamiento seguirá las instrucciones de seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear, siempre condicionado a la apreciación favorable y a los datos de caracterización de los terrenos donde se emplazará.

Entre los criterios de seguridad con los que cumplirá la instalación estará preparada ante acciones humanas y riesgos naturales como inundaciones, tornados, sismos o impactos de aeroplano. Todos estos factores y su posible incidencia han sido analizados, tal y como ha explicado Zuloaga, para garantizar que el silo estará preparado ante cualquier incidencia.

En la jornada también participarán el jefe de Departamento de Ingeniería del ATC de la empresa pública, Mariano Navarro; el jefe de Ingeniería de Suelos e I+D, Julio Astudillo; la directora general de Carreteras del Gobierno regional, Margarita Torres; y el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento