Las empresas apoyan el nuevo programa de ayudas del Gobierno para promover grupos de promoción internacional

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado esta mañana la buena respuesta de las empresas al nuevo programa de ayudas para promover proyectos agrupados de comercio exterior a través de grupos de promoción internacional o consorcios de exportación, que tiene como objetivos "ganar dimensión y aumentar el volumen de ventas en el exterior con el objetivo de mejorar su competitividad y que las empresas puedan generar empleo".
Presentación Rioja Shoes
Presentación Rioja Shoes
GOBIERNO RIOJANO
Presentación Rioja Shoes

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado esta mañana la buena respuesta de las empresas al nuevo programa de ayudas para promover proyectos agrupados de comercio exterior a través de grupos de promoción internacional o consorcios de exportación, que tiene como objetivos "ganar dimensión y aumentar el volumen de ventas en el exterior con el objetivo de mejorar su competitividad y que las empresas puedan generar empleo".

El nuevo programa de ayudas ha propiciado la creación del grupo"Rioja Shoes", que agrupa a cuatro empresas del sector del calzado. Precisamente, esta mañana Erro ha estado acompañado, en la comparecencia de prensa, por el gerente del Centro Tecnológico del Calzado, Javier Oñate y por el portavoz de Rioja Shoes, Diego Viguera, de la empresa Version Moda.

"Rioja Shoes, el grupo de promoción internacional que hoy presentamos, surge gracias a un nuevo programa que pone en marcha el Gobierno de La Rioja precisamente para ir avanzando en estos objetivos", ha subrayado Javier Erro, quien ha recordado que se trata de un programa de ayudas para la creación y el desarrollo de alianzas de cooperación, dirigido a grupos de promoción internacional o consorcios de exportación constituidos por varias empresas de la comunidad autónoma que se comprometan a operar conjuntamente en los mercados exteriores compartiendo costes.

Este programa, que se aprobó por primera vez a finales de 2013, tiene abierta su segunda convocatoria actualmente y las empresas pueden presentar sus proyectos. Javier Erro ha subrayado que "esperamos repetir los resultados obtenidos en su primera convocatoria, a la que se presentaron siete proyectos, uno de ellos es Rioja Shoes. El resto de los proyectos presentados proceden del sector bodegas y agroalimentario, principalmente".

"El objetivo es ayudar a las empresas a alcanzar el tamaño necesario para rentabilizar y consolidar su internacionalización" ha destacado Javier Erro "el 97,5 por ciento de las empresas riojanas tienen menos de 20 empleados. Tenemos que conseguir que estas empresas puedan emprender el camino hacia la exportación y que cuando lo hagan lo hagan de manera eficiente y les pueda dar resultados positivos".

Por ello la ADER ha diseñado este programa de ayudas con dos líneas, una dirigida a proyectos agrupados de empresas para la promoción internacional y otra para consorcios de exportación. Para participar tanto en los proyectos agrupados como para los consorcios de exportación, las empresas deberán presentar un plan de actuación consensuado entre las empresas integrantes del grupo cuyo objetivo sea su penetración en uno o varios mercados.

Rioja shoes,

Made in spain

Concretamente, el Grupo de Promoción Internacional 'Rioja Shoes, Made in Spain' está promovido por cuatro empresas riojanas: Aros, Calzados Antonio Calahorra, Himalaya y Versión Moda. Está gestionado por la AEI del Calzado de La Rioja, que guiará sus pasos en materia técnica y en cuanto a imagen y promoción se refiere, pero también con la patronal zapatera FICE, que actuará en otros ámbitos. Además, cuenta con el apoyo de la ADER, a través de su nuevo programa de ayudas.

En su plan de actuación para el año 2014, este grupo de empresas contempla un amplio programa de acciones directas dirigidas principalmente a los siguientes destinos: Reino Unido, Alemania, Rusia, Canadá y los Emiratos Árabes.

Así, tiene previsto acudir a diversas ferias especializadas entre las que destaca, la Shoes From Spain de Tokyo, en la que participarán a través de un stand agrupado donde ofrecerán calzado Made in Spain. Allí, los productos de cada miembro del grupo se comercializarán bajo sus propias marcas, Notton, Apple Love, Himalaya y Star Love, aunque con el nombre comercial "Rioja Shoes" que promocionará la gran calidad artesanal así como la cuidada selección de materiales y acabados, propia de la fabricación riojana.

Por otro lado, en Asia y Norteamérica prevé desarrollar acciones conjuntas, principalmente, presentaciones de producto, con la organización de agendas de visitas personalizadas y reuniones con distribuidores, importadores y representantes locales que motiven distintas acciones comerciales. Asimismo, estudiarán la situación actual de Estados Unidos y Canadá o los Emiratos Árabes, con el fin de valorar, a posteriori, una participación más activa en eventos especializados o showrooms compartidos así como en la búsqueda de agentes comunes.

El calzado en la rioja

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado que el valor de las ventas al exterior del calzado riojano de enero a noviembre de 2013 alcanzó la cifra de 158,864 millones de euros, superando en once meses el valor total del calzado exportado en 2012, cuya cifra ascendió a 155,87 millones de euros.

Además, el calzado es el segundo producto más exportado por La Rioja, solo superado por el vino con Denominación de Origen Calificada. Actualmente, las ventas al exterior del calzado suponen el 13,19 por ciento de la cifra global de las exportaciones riojanas.

Durante su intervención, Javier Erro ha subrayado la trayectoria positiva de las exportaciones del sector calzado ya que durante los últimos años de crisis económica, 2008-2012, han crecido un 44 por ciento, pasando de 107,8 millones a los 155,87 millones de 2012. En 2012, 7,9 euros de cada 100 euros que se exportó en España de calzado, procedía de La Rioja.

Francia, con el 39 por ciento de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos, seguido de Italia, Alemania y Bélgica, siendo los europeos los principales compradores. El primer país no europeo es Japón, que se sitúa como sexto país comprador, con un 3,34 por ciento.

El número de empresas exportadoras en 2012 de todo el sector del calzado y sus componentes fue de 127, de las cuales el 61,4 por ciento fueron regulares. Estas empresas regulares concentraron el 98,9 por ciento del total de las exportaciones. Así, 53 empresas exportaron por debajo de los 1.000 euros.

"El calzado es un ejemplo claro de un sector que está apostando por la internacionalización, con un crecimiento de sus ventas en el exterior. Con el nuevo programa para fomentar los proyectos agrupados buscamos que las empresas ganen dimensión y puedan ser más competitivas mejorando la rentabilidad de sus actuaciones en el exterior", ha destacado.

Por otro lado, según datos de la Federación de Industrias de Calzado Español FICE, el número de empresas del sector del calzado en 2012 fue de 124. La Rioja ocupa el tercer puesto en el ranking nacional en cuanto a producción de calzado y supone el 7 por ciento del total de España. En cuanto al número de trabajadores, en 2012 la industria del calzado ocupó a 2.728 personas, lo que supone el tercer puesto en el ranking nacional y un crecimiento del 12 por ciento respecto al año 2011.

En cuanto al importe neto de su cifra de negocio en 2012, según la Encuesta Industrial de Empresas, ascendió a 356,484 millones de euros, un 0,95 por ciento más que el año anterior, y su valor supone el 6,24 por ciento del total de la industria riojana. El VAB del calzado fue de 97,166 millones de euros y creció un crecimiento del 5,27 por ciento.

Destaca además, la diversificación de las ventas del sector: el 44,15 por ciento de las ventas de calzado van al mercado internacional mientras que el 55,85 por ciento restante se vende en el mercado nacional. Si vemos el destino de las ventas del total de la industria riojana el mercado internacional acapara el 24,11 por ciento de las ventas frente al 75,8 por ciento que ocupa el mercado nacional.

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