UPTA-A espera que la reforma fiscal tenga en cuenta a los autónomos y "no los perjudique más"

UPTA en Andalucía ha mostrado este jueves su deseo de que la reforma laboral del Gobierno central tenga en cuenta al colectivo de los autónomos y "no los perjudiquen más".

UPTA en Andalucía ha mostrado este jueves su deseo de que la reforma laboral del Gobierno central tenga en cuenta al colectivo de los autónomos y "no los perjudiquen más".

La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, ha apuntado que la presión fiscal al autónomo es el motivo por el que "los autónomos más están sufriendo" y confía en que se establezcan medidas que les favorezcan.

"No pueden ser los autónomos los que actúen como financiadores del Gobierno. Ante la falta de ingresos, les subimos los impuestos, tasas y Seguridad Social, lo que hace que tras siete años de crisis, muchos autónomos que han ido aguantando, ya no puedan más", ha subrayado.

Según ha explicado, los autónomos se han visto "doblemente castigados" durante la crisis. Por un lado, por una mayor fiscalidad y, por otra, porque son "los principales perjudicados por la crisis del consumo, por lo que esta presión fiscal es la culpable, en buena parte, de la situación económica que España viene sufriendo".

UPTA-A ha recordado las palabras de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en las que afirmaba que la crisis fiscal de España es una crisis de ingresos, porque "la recaudación global obtenida es muy inferior a la media de la eurozona, pese a que los tipos nominales de la mayoría de los impuestos se encuentran entre los más elevados de los países europeos".

Frente a esto, UPTA-A también ha apuntado que, no obstante, esta misma semana, en la sesión de control al Gobierno, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha puesto fecha a la reforma fiscal que prepara su gabinete y que, según ha avanzado, entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y "favorecerá la tributación del ahorro, así como de las familias y los dependientes, y tratará de promover la creación de empleo".

Así, UPTA-A ha mostrado su deseo de que la reforma sea a la baja y establezca una fiscalidad "más acorde con la realidad de los autónomos". "Es absolutamente necesario bajar los impuestos y evitar la devaluación salarial para activar la demanda interna, con el objetivo de que estos repuntes se asienten y la economía vuelva a crecer de forma constante", ha declarado Mazuela.

Otro aspecto que ha destacado, de cara a la próxima reforma fiscal, es que desde la organización "no consideramos posible negociar ningún cambio en el sistema de módulos sin realizar previamente un estudio de las consecuencias para cada sector", tal y como se ha reclamado por la patronal CEOE.

UPTA no considera aceptable que se quiera abordar por parte de Hacienda una eliminación total o parcial del sistema actual de declaración objetiva por módulos en el IRPF, sin que previamente se hayan realizado los estudios necesarios que clarifiquen las consecuencias que puede tener para cada uno de los sectores de actividad y las características de cada uno de ellos.

La organización lleva años pidiendo a los responsables de Hacienda que aborden estos estudios para definir con carácter definitivo los colectivos que pueden acogerse a este sistema simplificado basado en una estimación objetiva de beneficios según los criterios que cada año establece el propio Ministerio de Hacienda.

Por último, UPTA espera que Hacienda no tome decisiones "precipitadas" en un tema "tan sensible y que afecta a las rentas de un buen número de trabajadores autónomos". Además, advierte de que podría inducir a mayor economía sumergida, en especial si se aborda también la eliminación del recargo por equivalencia del IVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento