«La Física tiene gran influencia en el arte»

Einstein y Picasso no se conocieron pese a coincidir en París.
Nació en Zaragoza en 1928.
Nació en Zaragoza en 1928.
Sin embargo, la obra del artista malagueño estuvo muy ligada a los estudios del científico alemán. Ésa es la teoría que defiende el catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Alberto Portera, que ayer pronunció una conferencia en Bilbao en la que explicó cómo el cuadro Las señoritas de Avignon, que dio origen al cubismo, estuvo influenciado por la Teoría de la Relatividad.

¿Qué une a Albert Einstein con Pablo Picasso?

En realidad no les une nada. Lo que pasa es que en la época en la que Picasso vivía en París se reunía con otros artistas y discutían de lo que pasaba en el mundo en esos momentos; luego plasmaban en sus obras los pensamientos que les sugerían estos acontecimientos. Era principios del siglo xx, y en aquella época los descubrimientos científicos estaban a la orden del día.

¿Por qué Las señoritas de Avignon está influenciada por la relatividad?

Porque antes de Einstein, los científicos defendían las teorías de Newton, que decían que todo era estático, que nada cambiaba. Sin embargo, este cuadro cambió la forma de pintar completamente, mostrando una pintura en la que todo puede cambiar. Así que, la Física tiene gran influencia en el arte.

¿La medicina también se puede ligar con el arte?

Sólo visualmente. Un pintor pinta lo que se le ocurre sin tener responsabilidad por ello. Pero el médico sí que la tiene, porque de él depende que una persona mejore o no de una enfermedad. Además, los físicos tienen que seguir un camino marcado, mientras que los artistas pueden crear libremente.

Bio

Nació en Zaragoza en 1928. Es pediatra, neurólogo y académico de Bellas Artes. Está casado y tiene dos hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento