Serna destaca que la UC es la tercera con las tasas más bajas y la segunda con mejor ratio de alumnos por profesor

Cantabria es la cuarta comunidad autónoma que más dinero transfiere a su universidad, un 22,6% más por alumno que la media nacional
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cantabria.
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cantabria.
EUROPA PRESS
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cantabria.

Las tasas académicas de la Universidad de Cantabria son, de media, las terceras más bajas de España, por detrás de Galicia y Andalucía, y la institución académica cántabra tiene la segunda mejor ratio de alumnos por profesor, después de Aragón, según datos oficiales del Ministerio de Educación y de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) que ha destacado este jueves el consejero de Educación, Miguel Angel Serna, en una rueda de prensa sobre política universitaria del Gobierno de Cantabria.

Durante su comparecencia, Serna ha destacado que Cantabria es la cuarta comunidad que más dinero transfiere a su universidad por alumno, detrás de Navarra, País Vasco y Castilla La Mancha, y un 22,6% más que la media nacional. "No es un mérito solo de los Gobiernos del PP", ha dicho el consejero, tras destacar que en épocas de bonanza, los gobiernos del PP incrementaron más el presupuesto de la UC de lo que lo hizo el Gobierno PRC-PSOE, y en época de crisis "lo bajamos menos".

En este sentido, ha argumentado que cuando el PP deja el Gobierno de Cantabria en 2003 (en coalición con el PRC), el presupuesto de la UC había crecido durante siete años a un ritmo anual del 9,46%, mientras que durante las dos legislaturas de la coalición PRC-PSOE, con gestión del PSOE en educación, el crecimiento medio anual fue del 8,12% hasta 2010, año en el que la UC alcanzó el presupuesto más alto de su historia, 76,7 millones de euros.

El consejero ha añadido que el último presupuesto del PSOE, el de 2011, bajó un 8,4%, mientras que en los tres años que lleva el PP, "en plena crisis económica y un ajuste del déficit muy fuerte", ha sufrido una reducción total del 5,71%. "En bonanza subimos más, en crisis bajamos menos", ha subrayado, tras recordar que el presupuesto de la UC para 2014 ha crecido un 5,84%, hasta los 66,3 millones de euros.

Tasas académicas

Por otro lado, Serna ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria de que las tasas de la UC estén entre las más bajas de España y de asumir la propuesta de incremento de tasas que haga el Consejo Social de la Universidad, que para el curso 2013-2014 ha sido del 3,3%.

El consejero ha destacado que según datos oficiales del Ministerio, para el presente curso la tasa media de la UC, que se sitúa en 13,50 euros por crédito, solo está por encima de las de Galicia (11,89) y Andalucía (12,62), y es un 36,44% inferior a la tasa media de España (18,42 euros/crédito).

En Humanidades Cantabria tiene una tasa de 10,65 euros por crédito, solo por encima de Galicia (9,85) y Extremadura (10,31). La tasa más alta en Cantabria es de 16,65 euros, y solo Andalucía y Galicia tienen tasas menores (12,62 y 13,93 respectivamente), mientras que Cataluña, con 39,53, tiene la tasa más alta de España.

PROFESORADO

Por lo que se refiere al profesorado, Serna ha destacado que en 2013, el Gobierno y los sindicatos han firmado un acuerdo por el que los profesores universitarios mantendrán los complementos autonómicos por un periodo de cuatro años, y ha puntualizado que "el único descenso consolidado" que ha sufrido el sueldo de los profesores en toda la historia reciente, ha sido el cinco por ciento del año 2010, con el Gobierno del PSOE.

Además, ha subrayado que según el informe de la CRUE, la ratio de alumnos por profesor de la UC es de 9,52, la segunda más baja de España después de Aragón (9,25) y muy por debajo de la media española que es de 12,86. Las mayores ratios se dan en Canarias, con 15,09, y Andalucía, con 14,25 alumnos por profesor.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la tasa de reposición, Serna ha dicho que está "absolutamente de acuerdo" con el rector, José Carlos Gómez Sal, en que ese límite que impide cubrir más del 10% de las vacantes "tiene que pasar lo antes posible a la historia" para dar entrada a profesores jóvenes, algo que espera que "ocurra pronto". "Es un acuerdo del Gobierno de Rodríguez Zapatero con la Comisión Europea que nos compromete hasta 2015, no es algo que haya impuesto el PP", ha recalcado el consejero, quien espera que "al menos en esa fecha volvamos a la normalidad".

Por otro lado, el consejero ha criticado la "falta de información y manipulación de cifras" que se produce a su entender cuando se habla de becas y ayudas al estudio, un ámbito en el que el presupuesto del Ministerio ha pasado de 1.166 millones en 2011, último año de gobierno del PSOE, a 1.411 millones en 2014. Al tiempo, ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria con las becas Erasmus, para las que aporta en 2014 una partida de 197.500 euros.

Para el consejero, todos estos datos reflejan el "claro compromiso" de los gobiernos del PP con la Universidad de Cantabria, "con sus profesores y con sus alumnos", "tanto en época de bonanza como en época de crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento